Créditos: IndianExpress

El virus SARS-Cov-2 no ha dejado de sorprendernos. Nos ha traído mutaciones en forma de “variantes”, restricciones en nuestro estilo de vida y una preocupación generalizada alrededor del mundo. En este caso, nos sorprende con un nuevo desarrollo de su virus, llamado flurona y detectado como una infección viral en Israel. 

Según el informe de Arab News, este es el primer caso de “flurona” en el mundo. Detectado en una mujer embarazada no vacunada contra el covid-19, quien fue dada de alta el 30 de diciembre del Hospital Beilinson en Pesaj Tikva. 

¿Qué es la flurona?

La flurona es, en palabras simples, una infección provocada por dos virus diferentes en el mismo cuerpo. En este caso, el virus de la gripe y el del coronavirus; por esa razón también se le conoce al flurona como infección gripe + Covid en Israel.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de contagio era posible desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Puesto que ambos virus atacan de la misma forma, produciendo una ruptura importante de la inmunidad del cuerpo. Lo que permite el paso de otros virus al cuerpo, o de ambos a la vez. 

Es importante aclarar que la flurona no se trata de una nueva variante de Covid-19. Sin embargo, puede propagarse de manera similar, dado a que tanto la gripe como el coronavirus son expulsados a través de gotas al hablar, estornudar y toser. Por tanto es importante estar alertas sobre la flurona y no considerarla una infección exclusiva de Israel. 

¿Qué originó la infección de flurona en Israel?

Debido a que este es el primer caso detectado de flurona, es muy pronto para decir cuáles son los factores de riesgo para su contagio. Sin embargo, los científicos sostienen que la flurona, como infección, puede ser un indicativo de una falla severa en el sistema inmunológico; y es por eso que se presentó en la paciente de Israel.

En este sentido, consideran que aquellas personas con enfermedades inmunológicas, como el VIH, podrían ser más vulnerables. Así como las mujeres que estén pasando por un período de gestación, ya que son más vulnerables a padecer enfermedades virales.

¿Cómo saber si tengo gripe + Covid?

Los funcionarios israelíes creen que varios pacientes pudieron haberse infectado en diciembre de ambos virus, pero sus casos no fueron diagnosticados. Esto debido a que los síntomas de la flurona son iguales a los de la infección por Covid-19 y a los influenza. Es decir: fiebre, congestión nasal y tos. Por lo que los científicos creen que la única forma de detectarlo es a través de una prueba PCR. 

Para ambos virus, se realizan diferentes pruebas de PCR. Los genotipos de ambos virus son diferentes. Solo se puede diferenciar mediante pruebas de laboratorio”.

Dr P Venkat, médico interno en el Artemis Hospital 

Una práctica últimamente olvidada por muchos países pero que puede salvar a las personas de sufrir las complicaciones del coronavirus y de las infecciones relacionadas. Entre las cuales podemos mencionar la aparición de Neumonías, dificultad respiratoria aguda, insuficiencia orgánica, ataques cardíacos o accidentes cerebro vasculares.

¿Cómo prevenir la infección por flurona?

Vacuna, Coronavirus, Médico, Mano, Frasco, Covid-19
Vía Pixabay

La OMS ha publicado una lista de medidas preventivas para evitar la aparición de la flurona o doble infección fuera de Israel. Entre las que se incluyen medidas muy similares a las aconsejadas contra el coronavirus y sus variantes:

  • Mantenerse a menos de un metro de distancia de los demás.
  • Usar mascarillas bien ajustadas, aún cuando la distancia sea considerable.
  • Evitar lugares abarrotados y mal ventilados.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Estar al día con las vacunas contra el Covid-19 y la influenza. 

La forma más eficaz de prevenir la hospitalización y el Covid-19 grave y la influenza es la vacunación con ambas vacunas”

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Sin embargo, las preocupaciones no son menores. Ya que la flurona, esta nueva infección en Israel, se presenta al mismo tiempo que la “Delmicron”. Una nueva variante del Covid-19, que combina las dos variantes más letales de esta cepa: La delta y el omicrón.

Referencias:

Israel reporta el primer caso de flurona: ¿de qué se trata? https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/israel-reporta-el-primer-caso-de-flurona-de-que-se-trata-video

First case of ‘florona’ detected in Israel: Know about this double infection of Covid-19 and influenza https://indianexpress.com/article/lifestyle/health/florona-israel-covid-19-pandemic-flu-influenza-7701201/

Escribir un comentario