Para muchos la llegada de las muelas del juicio es un rito representa el fin de su niñez y el inicio de su vida como adultos. Para otros, las cordales solo implican dolor y complicadas cirugías de extracción. Sin embargo, hay algo que nos une a todos y es que las muelas del juicio salen solo cuando hemos alcanzado nuestra adultez. Pero, ¿por qué?

Durante años científicos han determinado que este “desarrollo tardío” podría deberse a un proceso evolutivo en la mandíbula que el ser humano ha ido puliendo durante milenios. Aunque la razón podría estar más relacionada a la subsistencia de nuestro organismo que a su evolución.

¿Qué retrasa el desarrollo de las muelas del juicio?

Créditos: Rioja Dental

La respuesta se reduce al desarrollo infantil. De acuerdo a la revista Science Advances, la mandíbula de los niños es demasiado pequeña para que las muelas del juicio puedan salir. Por tanto estas retrasan su desarrollo hasta que la mandíbula crezca y haya más espacio.

La dentadura humana adulta se compone de 32 dientes, entre ellos, ocho incisivos, cuatro caninos, ocho premolares y doce molares – incluyendo las cuatro muelas de juicio-. A diferencia de los niños quienes sólo poseen 20 dientes, diez en la parte superior y diez en la inferior. Una diferencia de espacio tan tangible que hace “físicamente” imposible el desarrollo de los cordales en la infancia.

Otras posibles razones del retraso de cordales 

Además de las físicas, existen motivos biológicos que explican el retraso de estos dientes según Steven Kupferman, cirujano oral en Cedars Sinai en Los Ángeles. 

La primera de estas es que el desarrollo de los dientes no se da por completo hasta los 18 años de edad. Esto debido al tamaño y la cantidad de piezas dentales que el organismo debe desarrollar a la vez. 

La segunda razón, es que las muelas del juicio están programadas biológicamente para ser un respaldo. Por tanto, cuando la persona pierde alguno de sus molares, ellas aceleran su crecimiento para llenar el espacio vacío.

El problema con las muelas del juicio

Diente, Dolor, Dental, Oral, Tratamiento, Odontología
Vía Pixabay

Desgraciadamente, muchas mandíbulas humanas modernas no crecen lo suficiente en su etapa adulta, ni mucho menos pierden dientes. Lo que genera que las muelas del juicio broten alrededor de las encías y causen un dolor agudo a la persona.

Los humanos de la antigüedad consumían abundantes alimentos crudos y duros, lo cual facilitaba el desarrollo rápido de su mandíbula. A diferencia de los alimentos blandos que consumimos actualmente, que potencian un crecimiento cada vez menor”.

Julia Boughner, antropóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Saskatchewan en Canadá

En este sentido, las muelas del juicio se han convertido en un problema a futuro para la mayoría de las personas. Especialmente para los ancianos, quienes son más propensos a presentar deformaciones o regresiones en las encías. Por lo que los científicos y odontólogos recomiendan su extracción inmediata.

Extracción de las muelas del juicio… ¿La mejor opción?

Dentista, Operación, Diente, Lámpara, Clínica, Dental
Vía Pixabay

Hay detractores que afirman que los cirujanos solo están tratando de ganar dinero sacando las muelas del juicio, pero creo que si conoces a algún adolescente y solo has visto algunas radiografías, sabes que hay una buena razón para tomar los terceros molares en serio”.

Steven Kupferman

Incluso si una persona no siente dolor, la extracción de las muelas del juicio antes de los 30 años puede prevenir problemas de salud más adelante en la vida. Como infecciones de las encías o daño a los nervios cercanos. 

Por lo que lo mejor que podemos hacer es prevenir complicaciones y procurar una salud bucal adecuada, sin importar si su desarrollo es lento o acelerado.

Referencias:

Why do wisdom teeth come in so late? https://www.livescience.com/why-wisdom-teeth-emerge-late

Escribir un comentario