Definitivamente el estrés es el sentimiento más común en estos tiempos, y puede llevarnos a tomar las peores decisiones. Pero esa condición de estrés no solo la esté generando el trabajo o la pandemia. Un estudio reciente sugiere que el estrés puede contagiarse, especialmente entre parejas. 

Para comprobar esto, la psicóloga Janice Kiecolt-Glaser creó un modelo sobre cómo las parejas y su estrés influyen mutuamente en la salud psicológica y biológica. A través del cual determinó que el estrés, asociado a las relaciones entre parejas, puede alterar el sistema inmunológico, endocrino y cardiovascular. 

¿Cómo se contagia el estrés entre parejas?

Créditos: De Ávila Abogados

De acuerdo al estudio, a través de la práctica más común entre parejas: el conflicto. Sin importar si son causados por malos entendidos, críticas o muecas desagradables, los conflictos entre parejas elevan considerablemente los niveles de hormonas del estrés. Generando que la pareja se sienta cada vez más frustrada con la otra parte y con su estilo de vida.

Las personas que se mantienen en esta dinámica de relaciones hostiles, tienden a ser las más afectadas físicamente. Mostrando signos de cicatrización más lenta, mayor inflamación, mayor presión arterial y mayores cambios en la frecuencia cardíaca al estar cerca de su pareja.  De allí que se diga que el estrés se “contagia” entre parejas.

El cortisol, la causa del conflicto mutuo

Sin embargo, la verdadera responsable de este “contagio” es la hormona cortisol, principal mensajero del estrés en nuestro cuerpo. Encargada de aumentar los niveles de glucosa en el cerebro para mantenernos alerta ante los peligros. 

En condiciones normales, el cortisol suele disminuir gradualmente durante el día, facilitando el poder conciliar el sueño durante la noche.  Desgraciadamente, los conflictos alteran los niveles normales de esta hormona, generando situaciones de estrés crónico entre los individuos de la pareja. 

Especialmente las parejas de recién casados, han mostrado niveles más altos de cortisol incluso cuatro horas después de que terminó el conflicto”.

Janice Kiecolt-Glaser, psicóloga en el Institute for Behavioral Medicine Research

Lo que indica este estudio es que discutir con una pareja o un ser querido estresado podría tener efectos biológicos duraderos para nosotros también. Por tanto, deberíamos evitar a toda costa esta situación de “contagio del estrés”.

¿Cómo evitar que tu pareja te contagie su estrés?

Créditos: Cosmopolitan

Aunque a todos nos gustaría una vida en pareja sin conflictos, sabemos que no es posible. Por ello, los científicos no sugieren que se elimine esta dinámica de la relación, sino más bien que se regule mediante tres prácticas cotidianas 

Primero, la validación mutua

Esto implica comprender los sentimientos del otro. A veces, las parejas ocultan problemas para protegerse mutuamente, pero estos siempre salen a la luz y acaban empeorando todo. 

Por tal motivo, Kiecolt-Glaser sugiere que cada integrante de la pareja comparta todo aquello que le genere estrés. Al hacer esto, promueve patrones de cortisol más saludables, que se traducen en un menor riesgo de sufrir estrés entre parejas.

Segundo, las muestras de amor

El conflicto puede hacernos sentir incomprendidos y odiados. Por esa razón, la mejor medicina para combatir el estrés son las muestras de cariño, especialmente entre parejas. 

Abrácense, tomen de la mano y sean amables. Esto reduce el cortisol y puede hacerte sentir más feliz”.

Janice Kiecolt-Glaser

Tercero, el trabajo en equipo

Una relación implica la unión de dos personas. Por ello no puede tratarse el estrés entre parejas como algo individual, sino como un desafío más para afrontar unidos.   Piensen en soluciones juntos y traten los problemas a la par, pues sólo así lograrán que los niveles de cortisol no varíen tanto a lo largo del día. 

No es tanto el estrés en sí mismo; sino la forma en que ambos manejan el estrés juntos lo que puede hacer una diferencia en su vida. Trabajar como un equipo abierto y honesto es el ingrediente clave para una relación sana y feliz”.

Janice Kiecolt-Glaser

Muchas parejas quizás se hayan contagiado de estrés durante estas vacaciones, por lo que es fundamental considerar esta y otras prácticas para reducir el estrés como mantra durante este nuevo año.

Referencias: 

Stress is contagious in relationships – here’s what you can do to support your partner and boost your own health during the holidays and beyond https://theconversation.com/stress-is-contagious-in-relationships-heres-what-you-can-do-to-support-your-partner-and-boost-your-own-health-during-the-holidays-and-beyond-173071 

Love, marriage, and divorce: Newlyweds’ stress hormones foreshadow relationship changes https://doi.apa.org/doi/10.1037/0022-006X.71.1.176  

Escribir un comentario