Aunque para los años 90s la masificación de los computadores era un hecho, para el público en general todavía eran aparatos un tanto esotéricos. En aquellos momentos la computación seguía siendo algo muy novedoso y en occidente tenemos una desconfianza con explicaciones antropológicas hacia las máquinas, los robots, la tecnología. Así y con todo lo que envolvía la llegada del nuevo milenio, comienza la historia del Y2K, el error informático que generó histeria mundial.

Se proyectaba un colapso mundial de las comunicaciones y los dispositivos computarizados y al final, no ocurrió nada. Por ello, a estas alturas muchas personas dudan de que realmente existió, sin embargo, aquí te contaremos la verdad sobre esto.

¿Qué fue el error Y2K?

El nombre más popular de este error informático es Y2K, pero también se le llamó Error del Milenio, Problema Informático del Año 2022 o Efecto 2000. El origen del error se encuentra en la programación de sistemas y aplicaciones en los inicios de la computación. Durante los años 70s y 80s se crearon muchos sistemas que fueron implementados en muchos ámbitos, sin embargo, para la época esto era un trabajo costoso y pesado.

Anteriormente, el espacio de almacenamiento era un recurso que no estaba disponible en cantidades abundantes. En ese sentido, ahorrar bits era una práctica cotidiana y necesaria para no incrementar aún más los costos del proyecto. Es así como los programadores de la época decidieron reducir el campo del año en la fecha a dos dígitos. Este ahorro de espacio parecía no considerar que los programas seguirían siendo usados 20 años después.

En ese sentido, al llegar el año 2000, los sistemas estarían en el año 00 que a sus efectos representa el año 1900. Esto implicaba que las respuestas de los sistemas no serían las esperadas y lo peor es que no se conocía cuáles serían. De esta manera, a mediados del año 98 se comenzó a especular sobre lo que podía ocurrir, los medios se hicieron eco y empezó la histeria.

¿Qué podía ocurrir a causa del Y2K?

A mediados del año 98 comenzó a circular la noticia con una lluvia de teorías de todo tipo sobre lo que podría pasar. Se trataba de un error presente en la gran mayoría de sistemas usados en las industrias, corporaciones, oficinas y servicios públicos. Esto implicaba que no conocíamos la respuesta que daría un cajero automático el 1 de enero del año 2000, lo único cierto es que no sería la respuesta esperada. Lo mismo ocurría con el resto de sistemas bancarios que manejan el dinero del mundo.

La teoría del efecto cascada también flotaba en la órbita de la historia del Y2K. Esto hablaba de que el error podría afectar el servicio eléctrico y por ende, generar una caída del resto de los servicios que dependen de él. Lo mismo estaba planteado para la red telefónica, haciendo colapsar las comunicaciones y por ende, servicios en donde esta es clave.

Llegó el año 2000 y no ocurrió una catástrofe ¿qué pasó con la historia del Y2K?

Al llegar el 1 de enero del año 2000 sabemos que no ocurrió un colapso mundial ¿qué pasó? En nuestros días, incluso se duda sobre si el Y2K era real, indicando que fue invento de la industria tecnológica para posicionarse en las noticias y obtener dividendos. No obstante, hay que puntualizar sobre esto que el Y2K fue un error completamente real. El periodista argentino de La Nación, Ariel Torres, pudo ver el código de algunos sistemas de IBM y en efecto estaba presente el error.

La razón por la que no hubo un colapso mundial de los sistemas eléctricos, bancarios o de comunicaciones es porque el error fue reparado antes. Reparar los posibles problemas que ocasionaría el Y2K implicó una inversión que se calcula en alrededor de 300.000 millones de dólares. Los programadores de la época en las empresas de software tuvieron mucho trabajo y crearon parches para evitar las respuestas inesperadas de los sistemas.

Se suele decir que el Y2K fue una farsa porque no ocurrió nada, pero la verdad es que lo que podía ocurrir fue evitado. Al respecto comenta el profesor de Ciencias de la Computación Steven Bellovin, de la Universidad de Columbia que el Y2K fue un problema muy serio, evitado por el enorme trabajo de programadores que nunca fueron reconocidos. La historia del Y2K es real, existió y pudo generar muchos problemas de no haber sido solucionado a tiempo.

Escribir un comentario