El cuerpo humano es fascinante y puede llegar a presentar muchos trastornos que aún son difíciles de explicar por la ciencia. Y aunque algunos casos han sido explicados por médicos, no dejan de representar un misterio para nuestra lógica. Ese es el caso de quienes nacen con dos úteros, o con útero bicorne, como se denomina científicamente.

Un útero bicorne —llamado así por la semejanza que guarda con una imagen de dos cuernos— es una anomalía que se crea durante la gestación cuando los conductos mullerianos no se unen por completo para formar el útero sino que se forman dos en estos canales.

Los conductos mullerianos dan origen aparato reproductor femenino, específicamente a la matriz y trompas de Falopio. Por otra parte, los conductos de Wolff dan origen al aparato reproductor masculino, específicamente al conducto deferente, el epidídimo, a las vesículas seminales y a los conductos eyaculadores. Ambos representan estructuras embrionarias.

Gráfica que ilustra los conductos de Müller y los Conductos de Wolff, ambos imprescindibles para el desarrollo de los genitales del ser humano.
Créditos: BabyGest

En el caso de las mujeres, un útero bicorne también puede generar dos vejigas, dos uretras, dos anos e incluso dos vaginas.

¿Cómo detectar un útero bicorne o doble?

Realmente se trata de una condición que es difícil de detectar. Muchas mujeres se enteran de que lo tienen cuando quedan embarazadas y pueden verlo en un ultrasonido. No obstante, hay diversos síntomas que pueden dar algunos indicios, como las irregularidades en la menstruación.

Quizás uno de los más comunes es el que una mujer llamada Nicole narró para la BBC en 2017:

“Mis menstruaciones duraban entre 7 y 28 días. En alguna oportunidad sangré por aproximadamente seis meses, con una breve pausa de un día o dos. A veces usaba dos pantalones porque los tampones y las toallas sanitarias no eran suficientes”.

Esto suele suceder porque al introducir un tampón en una de las vaginas, la sangre se filtra por la otra, causando una experiencia absolutamente frustrante e incómoda.

Esta formación de las dos vaginas se puede ocasionar por la aparición de un tejido muy fino que las divide, lo cual puede causar dos aperturas vaginales. De acuerdo con el ginecobstetra Robert Zurawin, la mayoría de las mujeres que tienen dos vaginas no .se operan para fusionarlas, porque por lo general una de las aperturas suele ser más grande que la otra y no suele representar un obstáculo a la hora de sostener relaciones.

El embarazo con un útero bicorne: difícil pero no imposible

Gráfico que ilustra un útero doble con dos vaginas y otro doble con una sola vagina
El útero bicorne también puede extenderse a la presencia de dos uretras, dos anos e incluso dos vaginas. Las mujeres con esta última condición suelen sangrar por la otra apertura aun usando un tampón. Créditos: Baby Gest

Las mujeres que nacen con útero doble o bicorne suelen presentar problemas para quedarse embarazadas —incluso podría haber casos de infertilidad—, y aunque logren ser fecundadas exitosamente, el riesgo de aborto espontáneo es sumamente alto.

No obstante, ha habido casos exitosos en los que las mujeres no solo han logrado dar a luz sino que también ha habido partos de mellizos. Tal fue el caso de Sarah Reinfelder, una mujer de Michigan que en 2009 tuvo un parto exitoso de gemelos, cada uno se gestó en su útero respectivo.

A pesar de nacer prematuros —siete semanas de antelación– y con importantes diferencias de peso —uno pesó 1.8 kilos, mientras que el otro pesó 2.2. kilos—, la exitosa cesárea trajo al mundo a dos bebés completamente sanos.

Según Zurawin, una de cada dos mil mujeres nace con útero bicorne, mientras que una mujer entre 25 mil con útero doble puede gestar gemelos en ambos úteros. La razón por la que los embarazos con útero doble suelen ser complicados es porque durante su formación, el revestimiento uterino no se desarrolla lo suficiente. Esto puede provocar una base inestable para la implantación del óvulo fecundado e incluso para la fijación de la placenta.

Si te preguntabas si una mujer con útero bicorne puede quedar embarazada en ambos úteros con meses o semanas de diferencia, la respuesta es no. La explicación de Zurawin es que el cuerpo no ovula una vez comienza el embarazo.

Persona sosteniendo los pies de dos gemelos recién nacidos.
De 25 mil mujeres con útero bicorne, una sola podría quedar embarazada de gemelos, gestando a un feto en cada útero. Imagen: Fallon Michael via Unsplash

Otras curiosidades sobre el útero doble

Otros mamíferos como los cerdos, perros, gatos y conejos pueden tener útero doble, en los que pueden desarrollarse múltiples fetos. Todos ellos comparten la placenta de la madre pero tienen su propio cordón umbilical.

Un caso rarísimo –que técnicamente no es un útero bicorne por la manera en que se formó– es el de Josephene Myrtle Corbin, una mujer que nació en 1868 con cuatro piernas y dos pelvis. La razón es que durante su gestación tenía un gemelo que no llegó a desarrollarse en el útero materno, y ella absorbió sus piernas y pelvis.

Tres imágenes de Myrtle Corbin, una mujer que nació con cuatro piernas y dos pelvis en el siglo 19.
Josephine Myrtle Corbin fue una mujer conocida como “La mujer de las cuatro patas” que debido a una absorción de su gemelo en el vientre, nació con cuatro piernas y dos pelvis en el siglo XIX. Crédito: Comunidad Biológica

Su división comenzaba a partir de la tercera vértebra lumbar, y mientras uno de los lados estaba menos desarrollado —como se puede ver en la foto— sí que estaban completos.

Corbin podía concebir perfectamente en ambos úteros, de hecho, tuvo cinco embarazos, dos en su útero izquierdo y tres en su útero derecho.

¿Hay algún tratamiento para el útero bicorne?

Todo dependerá del nivel de incomodidad que genere en la paciente. Si esta condición se presenta como algo silencioso que no causa mayor problema, se aconseja no tratarlo. Ahora, si se hace tan molesto que obstaculiza la vida diaria hay varias opciones que van de lo más sencillo a lo más complicado.

El doctor Juan Luis Alcázar, codirector de Ginecología en la Clínica Universidad de Navarra, explica que:

“Si la paciente tiene problemas, se puede realizar una cirugía de reconstrucción llamada metroplastia. Pero incluso antes de recurrir a esa medida, se pueden utilizar anticonceptivos orales, medicación para el útero y dispositivos intrauterinos, uno para cada útero”.

La histerectomía es la última opción y debe hacerse bajo la conciencia de que nunca podrá quedar embarazada. 

Es importante chequear con el ginecólogo si llegase a haber síntomas que obstaculicen el ritmo de vida normal, sobre todo si es el deseo de la paciente quedarse embarazada.

Referencias:

How can a woman with two uteruses bear children from both?: https://www.scientificamerican.com/article/woman-two-uteruses-twin-babies/

What Is Uterine Didelphys (Double Uterus)?: https://www.webmd.com/women/uterine-didelphys-double-uterus

“Me sentía como un bicho raro”: la dificultad de vivir con dos vaginas: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39446495

Josephine Myrtle Corbin, la mujer de las cuatro piernas: https://comunidad-biologica.com/josephine-myrtle-corbin-la-mujer-de-las-cuatro-piernas/

Escribir un comentario