En cuestión de géneros y sexualidad el mundo vive una campaña de aceptación. Aunque existen, cada vez son menos las personas que discriminan a los demás por sus gustos. Las redes sociales y la tecnología han servido para apoyar, y también críticar, a las personas que disfrutan la vida de manera “poco convencional”. Aquí es donde entra en escena Neil Harbisson, reconocido oficialmente como el primer artista cyborg, tiene una historia muy particular y en este artículo te la contaremos.

Harbisson, nacido en Irlanda del Norte, padece de acromatopsia, una extraña condición que solo le permite ver en escala de grises. Desde muy pequeño se obsesionó con los colores y todas las sensaciones que estos transmiten.

Al crecer se convirtió en activista medioambiental en España, país donde comenzó a estudiar arte. Posteriormente estudió composición musical experimental en el Dartington College of Arts y fotografía digital en el New York Institute of Photography.

Sus mejores inventos y arte cyborg

En 2004 Harbisson fue la a primera persona en el mundo reconocida como cíborg por un Gobierno. Él inventó la antena implantada en su cabeza que le permite ver y percibir colores invisibles como infrarrojos y ultravioletas. Este artefacto también le permite recibir imágenes, videos, música o llamadas telefónicas directamente a su cabeza desde otros aparatos. Aunque es una tecnología innovadora, también es rechazado por comités de bioética. La antena fue implantada clandestinamente por doctores anónimos.

Otro de los conflictos que ha tenido Harbisson por su identidad ha sido con el Gobierno británico. En 2004 las autoridades rechazaron la renovación del pasaporte de Harbisson por aparecer en la foto con un aparato electrónico. Él reclamó afirmando que la antena no era un aparato sino un órgano de su cuerpo. Así nació lo que se conoce como “pasaporte cyborg”, luego de que el Gobierno autorizaran la renovación del pasaporte.

Harbisson también ganó un premio en el Festival de Cine de Sundance, por su documental Cyborg Foundation, que muestra la organización que fundó, esta se dedica a ayudar a los humanos a convertirse en cyborgs, a promover el arte cyborg y a defender los derechos de los cyborgs.

En sus facetas también se incluye la creación de arte, música y arte de acción. En sus obras Harbisson se dedica a realizar retratos de rostros al escuchar los “colores de sus caras”. En cuanto a lo musical, da conciertos de colores conectando su antena a altavoces y apuntando la antena a las caras del público o a objetos de color. Por último, en el arte de acción se dedica a la creación de obras escénicas, performances y happenings.

Harbisson creando pinturas. Foto cortesía

El estrellato de Harbisson, el primer artista cyborg

Su faceta como artista lo ha llevado a lo más alto de los medios de comunicación y de Hollywood. Harbisson ha aparecido en programas sobre el futuro y transhumanismo como Daily Planet de Discovery Channel, como también como invitado en programas como Richard & Judy, Buenafuente, Fantástico y Masterchef.

Harbisson tuvo la oportunidad de conocer a los actores Leonardo Di Caprio y Tom Cruise, quienes premitieron que el artista detectara el “sonido” de su tono de piel y color de labios, que se representan en sus obras.

Futuros proyectos de Harbisson

En la actualidad, Harbisson se encuentra trabajando en su nuevo proyecto. Para este creó un dispositivo con forma de collar de metal grueso, diseñado para detectar el paso del tiempo. Según el artista, esto permitiría sentir la rotación de la tierra.

En su primera versión, el dispositivo se quemó al llegar a las 6:00 pm en lugar de sentir el calor del cuerpo de Harbisson por 24 horas. El mismo estaría diseñado como un ponible permanente en lugar de un implante.

Resulta fascinante ver cómo la tecnología puede llenar el vacío que una discapacidad puede crear en una persona, sin duda que con el paso del tiempo tendremos más noticias de personas que han logrado plantarse en esta interesante frontera. ¿Qué opinas de que los humanos se vuelvan cyborgs para mejorar su calidad de vida? ¿Te apuntarías a un proyecto de este tipo para mejorar tus capacidades? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Escribir un comentario