Año tras año el avance en la tecnología nos sorprende cada vez más. En esta industria predecir el futuro es complicado, pero varios análisis nos pueden aclarar lo que vendrá en el futuro cercano. En 2022 algunas de las innovaciones que se han ido trabajando en el pasado podrán demostrar si son rentables o un fracaso.

En cuanto a redes sociales, los expertos le ponen atención al desarrollo de Twitter el próximo año. La plataforma no ha sido tan constante como su rival directo, Facebook, lo que hace que los inversores presten atención a las innovaciones. Uno de los mayores problemas de la red es la monetización y cómo sus usuarios prefieren monetizar fuera de la red.

En 2022 la opción “súper seguidor” puede tomar fuerza y ser atractiva para usuarios y empresas. El sitio también tomó el paso de comprar la plataforma de boletines Revue y la está integrando con Twitter, junto a otras herramientas de monetización. La salida de Jack Dorsey como CEO de la red social puede ser un cambio de aire positivo el próximo año.

Jack Dorsey, ex CEO de Twitter. Foto: Getty Images

Blockchain, NFT y Jack Dorsey

Este nuevo impulso de Twitter también tiene efectos en otras industrias. Dorsey había cambiado el Internet con su red social pero no era su proyecto con mayor ganancia. El procesador de pagos Square, la otra empresa del exCEO tenía una valoración superior.

En 2021 comenzaron una serie de tuits de Dorsey apoyando el blockchain, siendo este presagio de lo que iba a pasar. Square cambió de nombre a Block y se espera que Dorsey anuncie una nueva subsidiaria relacionada con blockchain a principios de 2022. Esta jugada, junto a inversores de la talla de Peter Thiel de Silicon Valley, hace que el atractivo en el blockchain siga creciendo.

Otro de los puntos para confiar en el blockchain en 2022 es el crecimiento de los NFT. Esta tecnología se ha vuelto popular como una forma de registrar la “propiedad” de blockchain de una pieza de arte digital u objeto.

Los defensores de esta tecnología creen que el próximo año puede significar el crecimiento definitivo del NFT. Según ellos esto permite que los artistas tengan la capacidad de exponer y vender sus obrar sin intermediarios, protegiendo la propiedad intelectual. Por otro lado, los que están en contra señalan que todo esto es posible sin ningún uso de NFT en absoluto y que las leyes todavía no protegen ni a los compradores ni a los artistas.

El regreso del VR y el crecimiento de los juegos indie

El Metaverso presentado por Mark Zuckerberg está dando sus primeros pasos, pero no se espera que 2022 sea su año de adaptación, aunque sí tiene efecto en algo que desde Facebook y otras compañías se ha intentado implementar sin éxito. Para esa “vida en línea” que se ofrece, el dispositivo que tendría que renacer serían los instrumentos de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Aunque los usuarios han evitado el VR por cuestiones movimiento deficiente, mareos y poco contenido, el metaverso parece haberlo resucitado. Este mundo virtual es la gran fijación por parte de la industria y se espera que las publicidades sobre realidad virtual inunden el próximo año.

La realidad virtual y los videojuegos vienen de la mano. Muchos desarrolladores independientes aprovecharán este dispositivo para publicar sus proyectos. También se espera que el desarrollo de juegos indie siga creciendo, esto debido al gran éxito de títulos tan sencillos como entretenidos de la talla de Among Us, Garden Story, Sable, Valheim, entre otros. Se espera ver una serie similar de títulos sólidos en el 2022.

El podcast seguirá en crecimiento, pero los newsletters…

Desde la pandemia del COVID-19 la popularidad de los podcasts han ido en crecimiento y parece que el 2022 no será la excepción. Este formato, también más cercano a lo independiente, ha llamado la atención de grandes compañías que han invertido en estos espacios dejando a un lado los medios tradicionales como la radio.

El éxito de este formato se debe a tres factores principales. Es diverso en temas de contenido y no es censurado, las personas que tienen estos podcast suelen ser figuras reconocidas y existen muchas plataformas para monetizar los proyectos.

Por otro lado, aunque los newsletters o boletines están teniendo un éxito similar, se estima que 2022 puede ser el año de bajada. Plataformas como Substack, no han demostrado ser un escape de Twitter para los autores, mientras que Twitter sigue generando más usuarios.

Otra de las razones del posible fracaso el próximo año es el precio de los boletines. Con un promedio de $5, al usuario se le hace más económico pagar una suscripción a un periódico que a varios newsletters. Se espera que en 2022 los dueños de estos espacios den un cambio al modelo de negocio para hacerlo más atractivo, de no ser así la caída es inminente.

¿Consideras que hay otra tendencia a la que debamos prestar atención? Cuéntanos cuál es en los comentarios.

Escribir un comentario