En momentos difíciles el ingenio y la creatividad humana sale a relucir. El 2020 fue un año complicado para el mundo, pandemia y encierro fueron las palabras que lo definieron. La incertidumbre crecía mientras se acercaba el final del año, y la expectativa hacía un 2021 de recuperación.

La revista Time enumeró los mejores avances tecnológicos del año que está por cerrar. La lista fue elegida por medio de nominaciones por parte de los editores y corresponsales del medio. Se evaluó la originalidad, la creatividad, la eficacia, la ambición y el impacto.

La lista la componen 100 inventos en la cual se incluyen creaciones que están cambiando la forma en que vivimos. A continuación te presentamos algunas de ellas.

Google Maps Live View

Comenzamos este recuento con el modo de visualización en vivo de Google Maps. Esta función utiliza la realidad aumentada para colocar instrucciones sobre lo que está viendo en vivo. Esto se pensó para los peatones que se encuentran en lugares desconocidos y necesitan orientación.

Andre Le, líder diseñador para Live View, afirmó que la aplicación utiliza el visor de la cámara del teléfono, “alineando de manera efectiva su mapa con el mundo real”. Esta función se puede probar aproximadamente en la mitad del mundo, se espera que para 2022 se encuentre disponible en los países restantes.

Google Maps Live View

Framework Laptop

La innovación del Framework Laptop va desde el impacto tecnológico hasta el medioambiental. Esta máquina hace que sus clientes puedan cambiar sus piezas para reemplazarlas o actualizarlas. Esto hace que sea inmune a quedar obsoleta. El Grupo de Investigación de Interés Público de EE.UU., institución que está en contra de las empresas que no permiten que los clientes reparen sus propios equipos, afirmó que se puede ahorrar 40 mil millones de dólares al año reparando, en lugar de reemplazando, dispositivos electrónicos.

Este invento también tiene impacto positivo en el cuidado del ambiente. La reducción de la producción de equipos completos evita enviar máquinas y sus productos químicos tóxicos a los vertederos. Nirav Patel, director ejecutivo de Framework, asegura que la gente quiere una alternativa a los “productos sellados”.

Framework Laptop

El robot Robin que ayuda a los niños a perder el miedo a los hospitales

Robin es un robot compañero para los niños que sufren enfermedades en los hospitales. Probado en Armenia, los estudios arrojaron un aumento en el apetito y la alegría de los pacientes jóvenes después de las interacciones con el robot. Karen Khachikyan, directora ejecutiva y fundadora de Expper Technologies, asegura que el objetivo del robot es cambiar la percepción de los niños sobre los tratamientos médicos, para que no sientan miedo.

La tecnología de Robin analiza las expresiones faciales y el contexto de las conversaciones, también usa su “cara” para mostrar emoción con una variedad de expresiones. El robot puede reaccionar a las situaciones e interacciones que se expone con los niños. El estudio realizado mostró un aumento en la “alegría” en más del 26%, así como una reducción del 34% en el estrés.

Robot Robin

Reeddi, cápsulas de energía que no necesitan electricidad

La falta de energía es un problema global, más de 1.200 millones de personas viven actualmente sin acceso a la electricidad en el mundo según la ONU. A raíz de esto, las cápsulas Reeddi proporcionan energía limpia para las regiones con escasez. Para realizar el invento, la empresa entrevistó a más de 200 personas que actualmente carecen de acceso constante a la electricidad.

Las cápsulas se recargan en estaciones especializadas cerca de las comunidades, estas se alimentan de energía solar. Estás se alquilan por un tiempo determinado con tarjeta de crédito o débito, dinero móvil o efectivo. Los clientes suelen utilizar estas cargas para alimentar televisores, computadoras portátiles, ventiladores, bombillas, radio, teléfonos, entre otros.

Cápsulas Reeddi

Rendever, la realidad virtual para las personas mayores

Rendever nació de la necesidad de las personas mayores para salir del aislamiento producido por la pandemia del COVID-19. La función RendeverFit le da a las personas mayores la posibilidad de acceder a clases en línea con instrucciones en vivo de expertos.

Kyle Rand, cofundador y director ejecutivo de Rendever, aseguró que el objetivo de la empresa es que las personas mayores se beneficien con su invento para prevenir problemas físicos y mentales. Según la compañía, el 50% de adultos mayores solitarios experimentan depresión, mientras que las comunidades que utilizan Rendever han aumentado su nivel de felicidad en 40%.

Rendever

Hasta aquí nuestra lista de mejores innovaciones tecnológicas de este 2021. ¿Tienes alguna favorita? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Escribir un comentario