Seguramente todos sabemos lo que es un dolor de cabeza. Esa sensación de dolor que se produce por una tensión en nuestros vasos sanguíneos. Y que, a veces, viene acompañada por hipersensibilidad que se extiende desde el cuello hasta los ojos, nariz y boca. 

Por lo general, la mayoría de los dolores de cabeza ocurren por cambios en el estilo de vida que no son motivo de preocupación. Por ejemplo, un resfriado inoportuno o una noche sin dormir pueden solucionarse con una pastilla y un poco de descanso. Sin embargo, hay casos en los que el dolor de cabeza puede ser motivo de preocupación y requerir de una consulta médica urgente. 

Cómo identificar un dolor de cabeza grave de uno leve

Disgustado, Abrumado, Estrés, Cansado, Frustrado
Vía Pixabay

Es importante tener presente que el dolor de cabeza es una afección común que todos hemos tenido más de una vez a lo largo de nuestra vida. Por tanto, la presencia de este dolor no siempre es motivo de alarma. 

Existen muchos tipos de dolores de cabeza, por ello no podemos establecer un solo criterio para definir cuando uno es leve o cuando es crónico. Sin embargo, los expertos en neurociencia han determinado cuatro criterios fundamentales a tener en cuenta para determinar la gravedad de un dolor de cabeza. 

1. Si la causa del dolor de cabeza es conocida 

Generalmente las causas comunes incluyen deshidratación, tensión en los ojos y cuello, falta de sueño o problemas con la cafeína. Incluso tomar analgésicos habituales puede provocar dolores de cabeza.

Por lo que si la persona menciona alguna de estas situaciones como previas a su dolor de cabeza, seguro será considerado como leve.

2. Si se conoce la zona del dolor

La ubicación del dolor puede dar una pista de su gravedad. Alrededor del 39% de los dolores de cabeza ocurren a ambos lados de la cabeza o detrás de los ojos. Esto es un indicativo de una inflamación muscular poco severa. 

Caso contrario, al del 65% restante que, por lo general, ubican una zona específica en el cuero cabelludo. Lo cual puede ser indicativo de un problema concreto como una contusión, una hemorragia o un tumor en esa área.

3. Si presenta otro síntoma aparte del dolor de cabeza

Un episodio de migraña puede estar precedido por náuseas, mareos o visión borrosa. Sin embargo, nunca suele presentarse en conjunto con fiebre, fatiga o zumbidos en los oídos. Por lo que si la sintomatología es severa, el dolor de cabeza puede necesitar de atención médica.

4. Si tiene una condición médica previa

Los pacientes hipertensos, así como los diabéticos tienen más probabilidades de presentar migrañas recurrentes. Esto debido a la presión arterial que estas patologías producen en su corteza cerebral. Por tanto, la presencia de un dolor de cabeza en estas condiciones no es preocupante.

Siguiendo estos criterios médicos podemos decir que, por ejemplo, el episodio de migraña que sufrimos  después de un largo día de trabajo es un dolor de cabeza leve. Esto debido a que puede desaparecer de forma natural al cabo de unas horas o con la ayuda de un acetaminofén. 

¿Cuándo es necesario acudir a un profesional?

Estetoscopio, Médico, Salud, Hospital, Doctor
Vía Pixabay

Pero, si el dolor de cabeza es recurrente debe tratarse con cuidado. La migraña es considerada también síntoma de otras enfermedades más severas como coágulos y tumores. Por no mencionar uno de los primeros signos que presentan las personas que están combatiendo una infección viral o una hemorragia, de acuerdo a la National Headache Foundation.

Esto debido a que cuando se combate una infección severa, los glóbulos blancos segregan una sustancia conocida como “interferón” para destruir al virus. Sin embargo, esta sustancia actúa bloqueando los conductos sanguíneos, lo que puede generar tanto fiebre como dolor de cabeza. 

Por lo que, ir directamente al hospital sería la opción más adecuada en estos casos de dolor de cabeza persistente. Pero solo si se presenta de manera repentina y está acompañado de otros signos característicos como: rigidez del cuello, fiebre alta e intermitente, entumecimiento en uno o ambos lados del cuerpo, o cambios de comportamiento radical. 

Los expertos Indican que se acuda al médico sin falta si el dolor de cabeza se presenta en tres situaciones específicas:

  • Durante el embarazo. Puesto que las mujeres embarazadas tienden a sufrir un dolor de cabeza intenso que debe ser tratado para no poner en peligro al feto. 
  • En personas inmunodeprimidas, que sufren de trastornos como el VIH o que toman medicamentos inmunodepresores potentes.Ya que son más propensos a sufrir patologías severas.
  • En personas que han recibido alguna vacuna COVID-19. Debido a que esto es un indicativo de que una reacción adversa a los componentes de la vacuna. 

Sin embargo, la prudencia nunca es mala en temas de salud. Por lo que, si sientes que el dolor de cabeza se está interponiendo en tu estilo de vida, no dudes en acudir a un profesional médico. 

Referencias: 

When should you go to hospital for a headache? A doctor explains how to tell if it’s an emergency https://medicalxpress.com/news/2021-12-hospital-headache-doctor-emergency.html

What is a headache? https://www.scientificamerican.com/article/what-is-a-headache/

Escribir un comentario