A estas alturas todos conocemos y estamos familiarizados con la tecnología HDMI. En cada hogar siempre hay uno para conectar una consola de videojuegos o simplemente, para ver contenidos del computador en un televisor. La noticia acerca de esto en este momento es que la Administración de Licencias HDMI ha anunciado la nueva versión HDMI 2.1a. Una tecnología muy interesante que llega para potenciar la calidad de imágenes que vemos en las pantallas.

No obstante, esta nueva entrega de HDMI incorpora un mecanismo de funcionamiento que ayudará a exprimir la calidad de imagen de las pantallas que usas.

Así es la nueva versión de HDMI 2.1a

La nueva versión de HDMI 2.1a no es más que una actualización de la versión 2.1 HDMI que incorpora un nuevo mecanismo para su funcionamiento. Se trata del llamado Source Based Tone Mapping, cuya función es hacer que las imágenes se acoplen lo mejor posibles a las pantallas a donde transmiten. Esto lo entendemos al saber que el llamado Tone Mapping o Mapeo de Tonos es una técnica de procesamiento de imágenes que hace coincidir las señales digitales enviadas a través del cable, con la luminancia y color de la pantalla. Normalmente, este es un trabajo que hace la misma pantalla, sin embargo, con HDMI 2.1a el procesamiento será desde la fuente.

De esta forma, si estás viendo un video cuya definición y calidad sobrepasa la capacidad de la pantalla, HDMI 2.1a logrará exprimir la mejor versión de imagen de la pantalla. Por ello, el nombre de esta tecnología inicia con “Source Based”, haciendo referencia a que el procesamiento se realiza en la fuente y no en el destino.

No obstante, es de resaltar que para utilizar la nueva versión de HDMI 2.1a, será que tanto la fuente como el destino sean compatibles. En ese sentido, para poder usarlo en tu televisor, será necesario hacerlo pasar primero por una actualización de firmware.

Escribir un comentario