Cuando hablamos sobre redes sociales, siempre se menciona el trabajo de la plataforma a la hora de moderar el contenido que se presenta. En esta labor se involucran grupos humanos, aunque generalmente creemos que solo es trabajo del algoritmo. Sin embargo, no parece una actividad demasiado amigable, tomando en cuenta lo que está ocurriendo justo ahora. TikTok ha recibido una demanda por las terribles condiciones de trabajo en que se desenvuelven sus moderadores de contenido.

La demanda ha sido realizada por Candie Frazier, ex moderadora de contenidos de la plataforma, manifestando los daños derivados de su paso por este puesto.

TikTok recibe demanda por las condiciones de trabajo de los moderadores

Los moderadores de contenido en TikTok son personas encargadas de mirar el material subido a la plataforma y determinar si cumplen o no con las condiciones. Un trabajo realmente clave para la integridad de los creadores, espectadores y la plataforma, pero no para ellos. De acuerdo con la demanda de Candie Frazier, los moderadores de TikTok trabajan turnos de hasta 12 horas, que implican una hora para comer y dos recesos de 15 minutos. Sin embargo, el material al que están expuestos puede generar daños importantes a la salud y la plataforma no ha hecho nada para solucionarlo.

Frazier manifiesta que en los turnos de trabajo deben revisar videos cargados de extrema violencia gráfica, desde violaciones, hasta maltrato animal y tiroteos. Adicionalmente, la revisión de videos no se realiza de uno en uno, sino que deben ver entre 3 y 10 videos de forma simultánea. En ese sentido, la verificación se lleva cabo mirando solo 25 segundos del material.

Las condiciones de trabajo por las que TikTok ha recibido la demanda han derivado también en fuertes problemas de salud mental para Candie Frazier. Sobre ello, manifiesta padecer de depresión, insomnio, estrés postraumático y ansiedad. En ese sentido, busca no solo una indemnización sino también que la compañía comience a cumplir con las normas para proteger la salud de sus empleados.

Si bien la demanda ha sido contra TikTok y ByteDance, es de resaltar que las actividades de moderación son tercerizadas. Es decir, Candie Frazier trabajaba para una empresa que brindaba este servicio a TikTok, en ese sentido, también podrían quedar expuestas otras compañías que tienen las mismas prácticas.

Escribir un comentario