Muchas personas seguro ven la cena de Navidad como el momento perfecto para disfrutar de un buen trago, o de dos. Pero no debemos olvidar que el alcohol en exceso siempre trae consigo riesgos. Por eso, en esta ocasión queremos recordarles qué es el  “síndrome del corazón de las vacaciones”, y cómo pueden evitarlo estas navidades. 

¿Qué es el síndrome del corazón en vacaciones? 

Conocido también como “Holiday Heart Syndrome”, por su denominación en inglés.  El síndrome del corazón en vacaciones es un trastorno del ritmo cardíaco que genera una fibrilación auricular, es decir, que el corazón palpite de forma anormal. Algo que podría verse como una taquicardia menor, pero que es la principal causa de ataque cardíaco durante las épocas festivas.

Esta alteración fue descubierta por primera vez en Estados Unidos, durante las fiestas navideñas de 1978. Desde entonces los médicos utilizan esta denominación para referirse a la arritmia auricular inducida por el alcohol. 

Precaución con el alcohol y los ponches navideños

Silvestre, Víspera De Año Nuevo, Saludos De Año Nuevo
Vía Pixabay

Un reciente estudio, realizado en la ciudad de Copenhague, identificó que el consumo excesivo de alcohol fue responsable del casi el 10% de los casos del síndrome del corazón en vacaciones. Por lo que, si bien no está claro que el alcohol sea el único factor que genera el desarrollo de arritmias, si está estrechamente relacionado con el síndrome y la época navideña. 

Algunos científicos han ido más allá, buscando explicar por qué afecta tanto el alcohol a las células del músculo cardíaco. Utilizando para ello los datos obtenidos de bebedores con distintos grados de adicción. El resultado de este cotejo señala cuatro posibles razones que explican el “origen biológico” de este síndrome del corazón en vacaciones: 

  • El alcohol interfiere en el proceso nervioso del corazón, alterando la tasa de transmisión de señales a través del músculo cardíaco. Lo que genera una descompensación
  • El alcohol puede aumentar la liberación de adrenalina de las glándulas suprarrenales que se hallan cerca del tejido cardíaco. Lo que puede cambiar los latidos del corazón y provocar la tan característica arritmia.
  • El alcohol puede aumentar la concentración de ácidos grasos en la sangre. Los cuales están asociados a la presencia del colesterol y de las cardiopatías agudas. 
  • El acetaldehído, metabolito del alcohol, puede aumentar la tasa de contracción muscular anormal, ocasionando un agrandamiento del corazón que impida la entrada de oxígeno. 

¿Cómo evitar sufrir el síndrome del corazón en vacaciones?

Hombre, Angustia, Dolor De Pecho, Lastimar, Dolor
Vía Pixabay

Quizás suene obvio llegados a este punto, pero la mejor prevención para el síndrome del corazón en vacaciones es la reducción en el consumo de alcohol. Tanto en jóvenes como en adultos, pues si bien la fibrilación arrítmica se suele dar en mayores de 30 años, se ha reportado que más de un 15% de los casos de este síndrome corresponden a adolescentes y a adultos jóvenes.

Sin embargo, científicos alrededor del mundo se encuentran todavía investigando otras posibles causas que estén relacionadas a esta enfermedad. Principalmente para responder algunos de los enigmas detrás de su aparición. Por ejemplo, ¿Por qué se desarrolla únicamente en las épocas festivas si el consumo de alcohol es constante? o ¿Por qué actúa de forma diferente a una miocardiopatía alcohólica? 

En cualquier caso, si bien la Navidad es una época para disfrutar y hacer cosas que normalmente no podemos, siempre lo mejor es ser prudentes, cuidar nuestra salud y contar bien cuántas copas nos tomamos.

Referencias: 

Holiday heart syndrome: Binge drinking can cause heart problems https://medicalxpress.com/news/2021-12-holiday-heart-syndrome-binge-problems.html

Escribir un comentario