La propagación de los casos de ómicron estos últimos meses ha causado la suspensión de gran parte de los eventos programados para la época. Lo que, a su vez, ha desencadenado la preocupación de miles de personas en torno a la celebración de la Navidad. Especialmente entre los más pequeños, quienes temen que Santa, Rudolf y Blitzen puedan contagiarse del virus. 

Sin embargo, los inmunólogos de Trinity han estado estudiando la salud de Santa sus renos tiradores de trineos y están convencidos que gozan de excelente salud, y que sus sistemas inmunológicos están preparados para combatir el Covid-19 y cualquiera de sus variantes.

Santa tiene un sistema inmunológico superdotado

Papá Noel, Navidad, Feliz Navidad, Fondo Digital
Vía Pixabay

El equipo del Trinity College de Dublín ha estado pensando en el sistema inmunológico de Santa durante algún tiempo. Pues a pesar de ser un personaje robusto, no muestra signos de sufrir ninguno de los efectos negativos de su sobrepeso. Lo que indica que Santa goza de un sistema inmunológico muy desarrollado, que podemos analizar en relación a estudios previos.

Aunque el sobrepeso, en condiciones generales, puede afectar la rapidez de los anticuerpos, existen casos de personas que mantienen un sistema inmunológico saludable a pesar de tener obesidad. Esto debido a que las células se mantienen absorbiendo la misma cantidad de  hierro,  zinc, cobre y selenio, nutrientes necesarios para atacar a los cuerpos extraños. 

Estamos muy seguros de que Santa tiene un asombroso sistema inmunológico que es capaz de resistir docenas de virus, como uno podría esperar de un hombre que ha hecho posible lo aparentemente imposible durante cientos de años”.

O’Farrelly, profesor en el Trinity College de Dublín 

Además, gracias a los recientes avances en el campo de la inmunología sabemos que algunas personas no se infectan de Covid-19 incluso si se exponen a este varias veces.

A esto se le conoce como “Inmunidad innata”, y está relacionada a la capacidad de las membranas mucosas de bloquear la entrada de determinados virus. Una cualidad que el equipo de Trinity está convencido de que tiene Santa en su sistema inmunológico.

Los “Santacuerpos” o anticuerpos de Santa

Durante todo este tiempo, se ha mantenido muy en forma, saludable y alegre. Es de esperar que tenga muchos pequeños ayudantes tanto dentro como fuera”.

O’Farrelly

Tras más de un año de estudio, el equipo ha determinado que Santa posee una gran cantidad de linfocitos T auxiliares que ayudan a su sistema inmunológico. Los linfocitos T son el tipo de glóbulo blanco más “puro”, que se forma a partir de las células madre de la médula ósea y se encarga de segregar los anticuerpos, ¿O deberíamos decir Santacuerpos?

Estos Santacuerpos se unen a los virus y evitan que infecten a Santa. Una cualidad muy especial que hace del sistema inmunológico innato de Santa el más asombroso de todos los que hemos estudiado hasta ahora”.

O’Farrelly

Los renos de Santa también tienen un gran sistema inmunológico

Reno, Alce, Ciervo, Dólar, Cornamenta, Mamífero, Animal
Vía Pixabay

El equipo de Trinity también se ha interesado mucho por conocer el sistema inmunológico de los renos que hacen volar el trineo de Santa por todo el mundo. Pues los renos, en su condición de animales, son tan susceptibles a los virus y las bacterias como nosotros. 

Para esta labor el equipo contó con la ayuda de los científicos de la Universidad del Ártico en Noruega. Estos analizaron la asimetría de las astas y la inmunidad en los renos y determinaron que los renos con astas más grandes, como los de Santa, tienen un mejor sistema inmunológico. 

Todos sabemos que los renos de Santa tienen las mejores astas de todos, así que estamos muy seguros de que tienen un excelente sistema inmunológico que los protegerá contra cualquier infección”.

Jamie Sugrue, candidato en el grupo de Inmunología en el Trinity Biomedical Sciences Institute

Además, los renos descansan bien, se alimentan bien y se ejercitan mucho durante su recorrido. Todas ellas, actitudes que contribuyen al desarrollo de sistemas inmunológicos saludables de acuerdo a los últimos estudios de la revista Nature.

¿Una realidad inmunológica o solo teorías?

Persona Mirando Por La Ventana
Vía Pexels

Si bien al equipo de Trinity le encantaría estudiar una muestra de sangre de Santa para determinar mejor las cualidades de su sistema inmunológico, no lo consideran posible. 

No creemos que Santa deba ser interrumpido, incluso para un estudio de investigación tan importante, ya que está muy ocupado en esta época del año”.

Jamie Sugrue

Algo con lo que estamos plenamente de acuerdo. Después de todo, Santa nos ha demostrado que está exento de todas las restricciones sanitarias y físicas, pero no estamos tan seguros de que pueda negarse a colaborar con la ciencia. Por ello, es mejor esperar a que Santa reparta todos los regalos antes de pedirle una pequeña muestra de su sistema inmunológico.

Referencias:

Immunologists convinced Santa has a great immune system https://medicalxpress.com/news/2021-12-immunologists-convinced-santa-great-immune.html

Escribir un comentario