Los cuervos son quizás los animales no humanos más inteligentes que hay. Capaces de dar valor a sus acciones, anticipándose a los problemas y escogiendo las herramientas más indicadas para resolverlos. 

Una conducta que hasta hace muy poco se observaba exclusivamente en los primates, quienes eran biológicamente más cercanos a nosotros. Pero ahora, gracias al reciente estudio de la Universidad de St Andrews, podemos ver reflejado también en estos pájaros paseriformes. 

Los cuervos conocen el valor de las herramientas

Créditos: The Conversation

El estudio, publicado en la revista eLife, utilizó 27 cuervos capturados en la naturaleza, para evitar cualquier entrenamiento previo. Todos ellos Corvus moneduloides o cuervos de Nueva Caledonia, como se le conoce a la raza.

Los investigadores les ofrecieron a estos cuervos la posibilidad de elegir entre los dos tipos de herramientas de madera: una rama recta y otra con gancho. Casi al instante, todos los cuervos señalaron la herramienta con gancho, indicando que esta tenía más valor para ellos.

La razón de esto es que, en la naturaleza, las herramientas enganchadas son más costosas de obtener. Algo preocupante para estas aves ya que, a su vez, son las herramientas más eficientes para la búsqueda de alimento. 

Los cuervos pueden extraer presas hasta 10 veces más rápido que con otras herramientas, por lo que no es extraño que le den mayor valor a estas herramientas enganchadas”.

Christian Rutz, ecologista conductual de la Universidad de St Andrews

La anticipación de los cuervos

Créditos: The Wire

Buscando indagar más aún en este comportamiento, los investigadores realizaron dos pruebas más con los cuervos y las ramas.

En ambas, se les ofreció a los cuervos troncos llenos de arañas de alto valor nutricional, así como las herramientas necesarias para extraer a los insectos. La única diferencia era que, para la primera prueba, se les entregaron a los cuervos ramas en forma de gancho. Mientras que, para la segunda, eran todas ramas rectas.

Los sujetos eran significativamente más propensos a expresar un comportamiento de custodia (almacenar herramientas debajo de los pies o en agujeros) cuando buscaban comida con herramientas de palo con gancho que habían fabricado”, escribió el equipo en su papel”.

Christian Rutz

Incluso cuando los investigadores les proporcionaron los materiales necesarios para crear las herramientas, estos construyeron siempre herramientas enganchadas. Lo que le hizo ver a los científicos que los cuervos no le daban tanto valor al tiempo o la dificultad invertida en la herramienta, sino a la utilidad que les reportaba la herramienta a futuro. 

Fue emocionante ver que los cuervos son un poco más cuidadosos con herramientas que son más eficientes y más costosas de reemplazar”.

James St Clair de la Universidad de St Andrews

Diversos estudios en cuervos han demostrado que estos córvidos tienen la capacidad de planificar con anticipación. Por lo que tiene sentido que muchos cuervos, incluidos los de Caledonia, tengan alguna clase de concepción sobre lo que es el ‘valor’ en lo relativo a los tipos de herramientas.

Un valor muy limitado entre cuervo y cuervo 

Los Cuervos, Grises Los Cuervos, Corvus Cornix
Vía Pixabay

Aunque estos comportamientos resultan fascinantes, el equipo de científicos advierte que no se deben tomar los resultados obtenidos con los cuervos de Nueva Caledonia como un modelo de comportamiento repetitivo para otras especies. Ni siquiera para otras clases de cuervos. 

Los cuervos de Nueva Caledonia fabrican herramientas de palo en forma de gancho, por lo que nuestros hallazgos sólo pueden generalizarse en aquellas poblaciones que lo hacen, como el cuervo hawaiano (Corvus hawaiiensis)”.

James St Clair

Las habilidades de las aves siempre han sido subestimadas, debido al tamaño de su cerebro. Sin embargo, estudios como estos son la prueba de que el tamaño no es siempre lo más importante en el mundo animal.

Referencias:

New Caledonian crows keep ‘valuable’ hooked tools safer than basic non-hooked tools https://doi.org/10.7554/eLife.64829 

Escribir un comentario