Hace poco hablamos sobre la incursión de Instagram en el campo de las transmisiones en vivo desde computadores de escritorio con su programa TikTok Live Studio. Sin duda representaba una excelente iniciativa con mucho atractivo para los creadores, aunque de momento las opciones era muy básicas. Si bien el programa no ha salido de su fase de prueba, TikTok enfrenta una fuerte polémica por el uso de código perteneciente a OBS Studio.

¿Está realmente ByteDance robando código? ¿Es ilegal lo que están haciendo? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este caso.

TikTok Live Studio usa componentes de OBS Studio

Lo primero que debemos definir es que OBS Studio es un completo programa orientado a las transmisiones en vivo desde equipos de escritorio. En segundo lugar, debemos saber que OBS Studio es un programa de Software Libre que responde a la licencia GPL. GPL es la Licencia General Pública del proyecto GNU que busca proteger al software de la apropiación por parte de cualquier persona o entidad.

Todos los proyectos basados en programas con licencias GPL, heredan de inmediato las libertades de uso, distribución, acceso al código y modificación.

Considerando todo lo anterior, la polémica de TikTok por el uso de código de OBS Studio obedece a varios aspectos. El primero es que al anunciar este programa, TikTok nunca mencionó el uso de componentes de código abierto. En ese sentido, desde su estreno tampoco se habilitó acceso al código, es decir, la empresa no ha cumplido con lo estipulado en la licencia GPL.

¿Cómo se descubrió el uso de código de OBS Studio en TikTok Live Studio?

El primer reporte fue hecho a través de Twitter por el streamer Naaackers a través de su cuenta de Twitter. De acuerdo con su tweet, sería el programador HunterAP23 el primero en señalarlo y este se hizo eco de la información.

Posteriormente, un miembro del equipo de OBS señaló que al ver el tweet en cuestión quiso instalar TikTok Live Studio para corrobarlo. Indicando además que resulta frecuente el hecho de que muchos programas similares se basen en OBS Studio. No obstante, ni siquiera tuvo que instalar el software para verificar la presencia de componentes de OBS, porque en los archivos de configuración podía apreciarse.

Si bien no es ilegal usar el código, queda claro que TikTok está incumpliendo los términos de la licencia al no brindar las libertades que mencionamos antes. Desde ByteDance no han dicho más que estarán encantados de tener una relación amistosa de trabajo con OBS Studio. De esta manera, nos queda esperar los nuevos movimientos de TikTok para responder y salir del ojo del huracán de esta polémica.

Escribir un comentario