Recientemente comentamos que ‘The Matrix’ es una de las películas más importantes del género de ciencia ficción por muchos motivos. Uno de los principales es que logra combinar conceptos filosóficos muy complicados con elementos ficticios que hacen que sea muy digerible para la audiencia. Esto ha hecho que la película tenga una gran cantidad de fanáticos alrededor del mundo, al punto que algunos crearon una religión: el Matrixismo.

La religión de Mátrix fue creada por un grupo anónimo en el año 2004 y contaba con un sitio web en la plataforma GeoCities, desde el cual aseguraron que ya contaban con más de mil seiscientos miembros.

Postulados

El Matrixismo, también conocida como “El camino de Uno”, se inspira en la trilogía de ‘The Matrix’ e incluye también las historias asociadas a ella, como la versión animada ‘The Animatrix’. Sin embargo, sus postulados van más allá de las películas.

Esta se inspira en gran parte por el persa ‘Abdu’l-Bahá, líder de la fe Baháʼí, el cual llevó un registro de conversaciones de sus viajes a Estados Unidos y las plasmó en uno de sus libros titulado ‘Promulgación de la paz universal’.  

Así, la religión de Mátrix se basa en ‘Los Cuatro Principios del Matrixismo’: creencia en una profecía mesiánica; uso de psicodélicos como sacramento; percepción de la realidad como multicapa y semi-subjetiva; y adherencia a los principios de al menos una de las principales religiones del mundo.

El principal símbolo de la religión es el kanji japonés de la palabra “rojo”(赤), el cual es utilizado en el videojuego ‘Enter The Matrix’ como referencia a la píldora roja, la cual le permitía a quien la consumiera ver y aceptar la realidad.

La religión en las películas

Representación gráfica del Samsara
Ilustración en representación del Samsara

Muchos creerían que basar una religión en una película sería bastante extremo, pero la verdad es que, a pesar de todo, ‘The Matrix’ contiene muchas referencias religiosas dentro de su trama que vale la pena señalar.

Por ejemplo, hay muchos paralelismos entre Neo y Jesucristo según el gnosticismo. Neo es un mesías en un mundo post apocalíptico cyberpunk que, para salvar a la humanidad, debe mostrarles la verdad, pues su pueblo no es pecador, sino ignorante. Además, logra redimirse solo cuando se acepta a sí mismo, y cuando se sacrifica, libera también al pueblo de Zion y a toda la humanidad.

En el gnosticismo hay corrientes similares de pensamiento. Dicha religión es una rama de la iglesia cristiana y creen que solo ellos pueden deducir el verdadero mensaje de Cristo (en la etimología de la palabra gnosticismo, “gnosis” significa “conocimiento”). Incluso algunas corrientes de este pensamiento alaban a la serpiente que tentó a Eva y luego a Adán, pues esta los liberó y les permitió convertirse verdaderamente en humanos.

En pocas palabras, los gnósticos, al igual que en ‘The Matrix’, consideran que el sufrimiento en el mundo real es preferible a una vida de placer en una ignorancia dichosa. Es decir, el conocimiento prevalece sobre la fe ciega.

Por otro lado, también hay muchas referencias a la religión budista. La Mátrix es similar a lo que los budistas consideran como el samsara, el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación. El objetivo principal de la religión sería escapar de dicho ciclo de fatalidad eterna, pues según la religión, la vida es sufrimiento y la práctica budista de desapego permite alcanzar la felicidad.

Tal como en ‘The Matrix’, según los budistas, descubrir que la vida es sufrimiento te abre los ojos y, de cierta manera, despiertas de esa realidad y ese ciclo constante. 

Si bien es extraño que hagan una religión basándose en una película, no deja de ser curiosa la cantidad de referencias relacionadas a la espiritualidad en dicha producción.

Escribir un comentario