Los widgets representan uno de esos elementos que acompañan a Android desde sus primeras apariciones. Se trata de una miniatura de cualquier app que se ubica en el escritorio para cumplir ciertas funciones. Por ejemplo, podemos tener un widget indicando el estado de la memoria RAM del equipo. En los últimos tiempos han caído un poco en desuso y por ello, Google ha liberado una nueva librería para crear widgets.

Su nombre es Jetpack Glance y la idea es que los desarrolladores puedan crear widgets con unas pocas líneas de código.

Google quiere darle más protagonismo a los widgets con su nueva librería

Google está aprovechando algunas novedades que ha traído a los desarrolladores para darle una nueva oportunidad a los widgets. Anteriormente, trajeron la librería Jetpack Compose orientada a crear interfaces de aplicaciones en pocas líneas de código. La idea es facilitar la creación de estos componentes, acortando los tiempos y también la complejidad. Ahora, a fin de hacer más sencilla la creación de widgets llega la nueva librería de Google, Jetpack Glance.

Es de resaltar que al ser un proyecto muy nuevo, las funcionalidades son un tanto limitadas. Sin embargo, desde ya puedes comenzar a crear tus propios widgets invirtiendo menos código en el proceso. Hasta ahora, Jetpack Glance trae la posibilidad de crear widgets con cajas, botones, columnas, textos, imágenes y espaciados.

Jetpack Glance y Compose son librerías prácticamente hermanas, al punto de que para utilizar la primera, necesitaremos tener instaladas las dependencias de la segunda. Además, por el momento Jetpack Glance solo es soportada por la versión más reciente de Android Studio. Como complemento, se ha puesto a disposición un código de ejemplo en GitHub con el propósito de que conozcamos de primera mano los alcances de la librería.

Para conocer más sobre Jetpack Glance, sigue este enlace.

Escribir un comentario