Aunque el mercado de aplicaciones de mensajería es bastante amplio, sabemos que solo algunos nombres suelen brillar y depende mucho también de la zona del mundo. Por ejemplo, en España y Latinoamérica son WhatsApp y Telegram las dos más usadas, pero Signal también ha tenido un gran crecimiento. En ese sentido, para diferenciarse aún más, Signal anuncia que aumenta la cantidad de participantes en las videollamadas grupales.

Un buen golpe a la mesa de las apps de mensajería, considerando que, las demás no garantizan los mismos niveles de seguridad.

Videollamadas grupales en Signal con más participantes y la misma privacidad

La seguridad en las videollamadas siempre ha sido el gran reto de las aplicaciones que las soportan. Si bien servicios como Zoom o WhatsApp hablan de tener cifrado de extremo a extremo, las comunicaciones siguen estando riesgo por el modelo que utilizan para garantizar la estabilidad. En ese sentido, parece estar en una balanza la calidad y la seguridad de la comunicación y en el caso de Signal, se inclinan más por la última.

Para comprender esto, solo debemos conocer que existen 3 modelos para la implementación de videollamadas grupales. Tomando en cuenta que, cada usuario necesita obtener el audio y video de los demás, las apps deben tomar alguno de estos caminos:

  • Full Mesh: esta arquitectura está diseñada para enviar el audio y el video directamente a los otros usuarios. Puede ser eficiente en llamadas pequeñas, pero cuando el número aumenta es complicado que todos los participantes tengan la misma estabilidad y velocidad de conexión.
  • Server Mixing: en este caso, todo el audio y video es enviado a un servidor que empaqueta el contenido y lo envía a cada usuario. Es un modelo que se puede escalar y tener videollamadas con muchos participantes. Sin embargo, no es compatible con el cifrado de extremo a extremo, porque el servidor debe manipular los datos.
  • Selective Forwarding: este modelo es similar al anterior, con la diferencia de que el audio y video simplemente es reenviado al resto de los participantes. A diferencia del Server Mixing que hace un empaquetado de los datos para su envía, aquí el servidor no interfiere en el contenido. De esta manera, es compatible con el cifrado de extremo a extremo.

El Reenvío Selectivo o Selective Forwarding ha sido el modelo elegido por Signal para aumentar la cantidad de participantes en las videollamadas grupales y mantener la seguridad. De esta forma, la aplicación ha aumentado el número de participantes de 5 a 40. Para hacerlo realidad, implementaron la arquitectura que mencionamos antes en su propio servicio de código abierto llamado Signal Calling Service.

Así, tenemos que Signal se sigue diferenciando por sus opciones de seguridad y proponiendo una comunicación mucha más privada que el resto. Si quieres una app de mensajería que sea realmente segura y en donde nadie tenga acceso a tus datos,

Para obtenerlo, sigue este enlace.

Escribir un comentario