Cuando pensamos en “milpiés”, probablemente se nos venga a la cabeza la imagen de un insecto largo y uniforme con cientos de patas articuladas alrededor de su cuerpo. Lo que no muchos saben es que hemos utilizado erróneamente este término por años, pues las criaturas con las que estamos familiarizadas en realidad no poseen más de 500 patas. 

Afortunadamente, los arqueólogos Marek, Buzatto, Shear, Means, Black, Harvey y Rodriguez, en su afán por descubrir especies momificadas, han encontrado un verdadero espécimen de milpiés que está a la altura de su nombre. 

Un milpiés que bate récords

""
Imagen del Eumillipes persephone | Créditos: Scientific Reports 2021

La nueva especie, denominada como Eumillipes persephone, que se traduce como “verdaderos milpiés”, fue descubierta a escasos 60 metros bajo tierra, en la provincia de Eastern Goldfields de Australia. Aunque para ser precisos esté espécimen de milpiés no posee exactamente “mil pies”, sino 1.306 patas, según Marek y su equipo de arqueólogos.

Además de sus pies, posee una anatomía un tanto curiosa. Tiene la cabeza en forma de cono, un par de antenas y 330 segmentos en dónde se reparten sus patas, los cuales miden entre 0,95 mm de ancho y 95,7 mm de largo. 

Asímismo, posee una apariencia alargada a modo de hilo y un exoesqueleto de color crema. Rasgos que le aportan semejanza con otras especies de la familia de los díplodos.

Descubierto el origen de una gran cadena 

Entre los primeros animales en respirar oxígeno atmosférico, y con algunas especies extintas que crecieron hasta dos metros de longitud. Los milpiés han vivido en este planeta durante más de 400 millones de años” 

Paul E. Marek, líder de la investigación

Este es el hallazgo más trascendente que arroja el equipo de investigación australiano tras el descubrimiento de este primer milpiés. Puesto que todavía existen muchas incógnitas en relación al milpiés E. persephone, su origen, su tipo de alimentación o las razones detrás de su extinción.

Sin embargo, Marek y su equipo creen que este nuevo espécimen es, efectivamente, un ancestro de los milpiés que conocemos hoy . El cual, por una posible falta de uso, ha perdido buena parte de sus patas en el proceso de evolución.

Esta relación en particular es vista con la especie Illacme plenipes, que hasta hoy era considerada el milpiés más cercano a su nombre con 750 patas.

El primer paso lo dio el milpíes, ahora es el turno de la ciencia

Aquí informamos del descubrimiento de E. persephone, el primer milpiés súper alargado conocido en Australia, y el nuevo poseedor del récord mundial del animal con el mayor número de patas”

Paul E. Marek

Los investigadores aseguran que el descubrimiento de este “primer milpiés” es una prueba más de la biodiversidad de las especies. Específicamente de la biodiversidad que permanece bajo tierra en la provincia de Eastern Goldfields, en donde las excavaciones de tierra no son bien vistas pero, a ojos de los arqueólogos, sumamente necesarias para entender el origen de las especies.

Si bien las condiciones del suelo cambiaron significativamente a lo largo de miles de años, las filtraciones de agua en el hábitat subterráneo probablemente han mantenido el ambiente fresco y húmedo. Por lo que esperamos que dentro de poco se produzcan descubrimientos tan interesantes como el de este milpiés de 1306 patas.

Referencias:

The first true millipede—1306 legs long https://doi.org/10.1038/s41598-021-02447-0

Escribir un comentario