El 2021 está siendo un año catastrófico en muchos sentidos, menos en el astronómico. Hemos tenido eclipses, lunas rojas y múltiples lluvias de estrellas con las que deleitarnos, y aún nos queda una más antes de que se acabe el año: Ver la Luna Fría. 

¿Cuándo podemos verla? 

Focus Photography of Full Moon
Vía Pexels

La Luna Fría, llamada así porque aparece en la época más fría del año, debutará este sábado 18 de diciembre alrededor de las 11:36 p.m EST. Momento para el cual la luna alcanzará su plenilunio. Aunque dependiendo del huso horario y el país, la hora en que podamos verla puede variar.

Asimismo, la NASA confirmó que esta luna helada estará iluminando el cielo durante 15 horas aproximadamente. Eso es mucho tiempo para ver y planificar, algo muy poco habitual en los eventos astronómicos. 

La razón de esto es debido a que su apogeo coincide con el solsticio de invierno de 2021, que se dará el martes 21 de diciembre, aproximadamente a las 10:59 a.m EST.

El solsticio de invierno es el período más corto de luz solar de cualquier día del año, cuando el Polo Norte se encuentra en su inclinación más lejana. Durante este, la luna no se alinea exactamente con el Sol, sino que aparece más alta en el cielo. Esto ocasiona que la sombra que se proyecta hacia la Tierra sea mucho más extensa que en una luna llena habitual.

La luna más larga del año

Si por alguna razón las 15 horas de plenilunio no fueran suficientes, no hay porque alarmarse. La NASA prevé que la Luna Fría se mantenga durante los tres días siguientes. En otras palabras hasta el lunes 20 de diciembre donde se despedirá definitivamente. 

Es por eso que algunas personas llaman a esta luna la Luna Infantil, porque los niños que se acuestan temprano aún pueden ver el programa”

NASA

Preparándonos para ver este evento lunar

Woman Showing Heart Hand Sign
Vía Pexels

Debido a que no se trata de un eclipse, no es necesario ninguna protección visual como lentes de protección contra los rayos UV. Basta con echar un vistazo al cielo este “fin de semana de luna llena”, durante las horas señaladas. 

Especialmente entre el viernes y sábado, ya que según la NASA, al ser las primeras noches del evento astronómico la luz será mucho más intensa, y por tanto se podrá ver una luna llena en todo su esplendor. 

Referencias:

How to see the Cold Moon, the longest full moon of the year, this Saturday https://www.livescience.com/full-moon-december-2021

Escribir un comentario