Nuestra interacción con los tiburones no siempre ha sido la más cordial y la historia nos lo recuerda cada día. Pero es posible que nuestra relación con sus anticuerpos sí pueda serlo. Esto de acuerdo a un estudio publicado el 16 de diciembre en el que los científicos determinaron que los anticuerpos de tiburón podrían neutralizar el virus que causa el COVID-19, sus variantes. 

Los anticuerpos de tiburón fueron utilizados por primera vez en 2003 para neutralizar la cepa inicial de coronavirus, el SARS-CoV-1, reportando resultados positivos. Este fue el punto de partida que impulsó a LeBeau y sus colaboradores de la Universidad de Minnesota a estudiar nuevamente su efectividad, pero esta vez, con las variantes más recientes de coronavirus.

Los anticuerpos más efectivos para neutralizar el Covid-19

Vía Pixabay

Los anticuerpos en cuestión son llamados “VNAR”. Derivados de su sistema inmunológico y de apariencia proteica, parecen ejercer un efecto de “supresión” en las partículas virales. O al menos esto es lo que han reportado los investigadores del estudio a través de distintos experimentos.

Estos experimentos buscaban abordar el covid-19 desde un enfoque inmunológico. Algo que se lleva realizando desde inicios de la pandemia y que consiste, de forma simplificada, en identificar anticuerpos capaces de neutralizar la capacidad del virus e inyectarlos en pacientes afectados.

Mediante esta técnica, los investigadores probaron no solo que los anticuerpos VNAR de tiburón eran también efectivos contra el Covid-19, sino que existían particularmente dos anticuerpos VNAR que mostraban mayor efectividad contra las cepas recientes. Estos eran:

  • La proteína 3B4, la cual demostró un gran poder de adherencia al surco donde el virus del Covid-19 se une a las células humanas. Al bloquear este surco, el virus no puede replicarse dentro de las células humanas, lo que asegura una reducción significativa de su carga viral. 
  • La proteína 2C02, que parece bloquear la proteína que le aporta energía al virus del SARS-CoV-2, y por tanto, neutraliza su potencia.

Asimismo, los anticuerpos VNAR de tiburón también pudieron neutralizar el WIV1-CoV, un coronavirus que es capaz de infectar células humanas, pero que actualmente circula solo en murciélagos.

¿Qué diferencia a los anticuerpos de tiburón del resto de anticuerpos?

Laboratory, Medical, Medicine, Mano, Research, Lab
Vía Pixabay

Lo emocionante es que estas nuevas moléculas farmacológicas potenciales contra el SARS-CoV-2 difieren en su mecanismo de acción en comparación con otros biológicos y anticuerpos que se dirigen a este virus”

Caroline Barelle, directora ejecutiva de Elasmogen. 

No se conocen muchos detalles al respecto sobre el proceso de “neutralización” que realizan estos anticuerpos. Sin embargo, si se conoce que, a diferencia de los anticuerpos humanos, estas proteínas son mucho más pequeñas y ágiles. Cualidad que les permite acceder a grietas que se encuentran desprotegidas. 

Además, tienen la facultad de moldearse en formas geométricas únicas. Esto les permite reconocer y adherirse a los virus con mayor facilidad. Algo que sería imposible para los anticuerpos de nuestro sistema inmunológico. 

La esperanza del coronavirus está en los tratamientos con anticuerpos 

Desarrollar tratamientos a base de anticuerpos para virus transmitidos por animales, como es el caso aparente del Covid-19, ha demostrado ser una línea de investigación segura y rentable de cara al futuro. 

Sin embargo, los tratamientos con anticuerpos de tiburón de tipo VNAR aún no están disponibles, ni lo estarán en el futuro inmediato. Esto debido a los rigurosos ensayos clínicos a los que deben someterse antes de pasar al uso en personas. Pero ello no implica que no puedan ser una terapia efectiva en un par de años. 

Lo que estamos haciendo es preparar un arsenal de terapias VNAR para tiburones que podrían usarse en el futuro para futuros brotes de SARS. Es una especie de seguro contra el futuro”

Aaron LeBeau, profesor de patología de la Universidad de Wisconsin-Madison 

Asique por el momento deberemos seguir dependiendo de las vacunas contra el Covid-19 para asegurar, al menos, una neutralización parcial de los efectos de este virus que ha traído tantos cambios a nuestra vida.

Referencias:

Mechanisms of SARS-CoV-2 neutralization by shark variable new antigen receptors elucidated through X-ray crystallography https://doi.org/10.1038/s41467-021-27611-y

Shark vNAR antibodies inhibit SARS-CoV-2 variants in vitro https://www.news-medical.net/news/20210610/Shark-vNAR-antibodies-inhibit-SARS-CoV-2-variants-in-vitro.aspx

Escribir un comentario