Las recientes olas de Covid-19 que han azotado al mundo tras la propagación de la variante ómicron son alarmantes. En especial una vez que se ha dado a conocer que esta variante tiene la mayor capacidad de propagación reportada hasta ahora en una variante de coronavirus. 

La variante ómicron se replica con rapidez

Créditos: UN News

Las preocupantes noticias llegan por parte de un estudio, realizado en la Universidad de Hong Kong, en el que se halló que la variante ómicron se replicaba unas 70 veces más en la zona pulmonar que la cepa original del coronavirus. Todo ello, durante las primeras 24 horas de haber contraído el virus. 

Para dar con esta medición precisa los científicos utilizaron muestras de tejido pulmonar , tomadas de pacientes de Covid-19 durante las cirugías pulmonares. Específicamente, los tejidos de las zonas bronquial, ya que estos eran los encargados de depurar los virus una vez que entraban al sistema respiratorio.

Además de determinar el grado de propagación del ómicron, se determinó que los conductos principales desde la tráquea hasta los pulmones, eran los principales afectados por la variante. Algo que se suma a la imagen emergente de que la variante puede ser intrínsecamente más transmisible sin importar el sexo, la edad o las dosis de vacunación que poseea la persona.

La característica más relevante, su propagación

Cepas del ómicron | Créditos: World Health Organization

El Dr Michael Chan, encargado del proyecto, señala dos posibles características que halló en la variante ómicron durante su estudio, y que pueden explicar su transmisión: el primero su estructura y el segundo su replicación en los pulmones. 

Con respecto al primero, se encontró que la cepa ómicron posee una cubierta proteica mutable, que dificulta a los anticuerpos la tarea de identificarla como virus y atacar. Algo que a su vez la hace mucho más resistente a las vacunas y a los tratamientos químicos. 

Por supuesto, un gran componente de la transmisibilidad de Omicron sería su potencial para escapar de los anticuerpos neutralizantes que protegen contra la infección en primer lugar. Es muy probable que se propague bien incluso entre personas vacunadas”

Dr Michael Chan Chi-wai, investigador del Centro de Inmunología de Hong Kong

Con respecto al segundo, Chan resaltó que la ómicron posee un patrón de replicación más lento en los pulmones, con respecto al resto de variantes del coronavirus. Se desconoce la causa exacta de ello, pero se puede visualizar como una propagación mucho más controlada y precisa por parte del virus.

Ómicon, ¿Preocupante o no?

Estiman que coronavirus empezó a circular antes de lo previsto - América  Latina y el Caribe
Créditos: SciDev.net

El veredicto aún está pendiente. Sin embargo, el Dr. Michael Chan Chi-wai advierte que debe tomarse los resultados con precaución, ya que la gravedad de un virus en situaciones de pandemia no está determinada sólo por su mortalidad, ni la rapidez con la que se replica.

El verdadero punto crítico es la resistencia que demuestra el sistema inmune de la persona en relación al virus. Si el sistema inmunológico se debilita, se produce la llamada tormenta de citoquinas, que puede generar inflación en los órganos, pérdida de oxígeno e inevitablemente la muerte.

Por lo tanto, junto con nuestros estudios recientes que muestran que la variante Omicron puede escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas y de infecciones pasadas, es probable que la amenaza general de la variante Omicron sea muy significativa”

Dr. Michael Chan 

Un riesgo leve pero una propagación significativa

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a esta como una “variante preocupante”, los científicos han aclarado que se debe a su capacidad de transmisión, no a su sintomatología. Ya que el riesgo de muerte es mínimo en comparación con el SARS-CoV-2 o las variantes Beta y Delta.

Esto fue corroborado también durante el estudio del equipo de Hong Kong. Puesto que hallaron al examinar las muestras de tejido pulmonar que el crecimiento de los tumores era 10 veces más lento.

Por tanto, aún es muy temprano para hacer afirmaciones contundentes. Pero, la información recabada por los expertos hasta ahora nos guía a un solo camino: extremar precauciones para evitar la propagación de la variante ómicron.

Referencias:

HKUMed finds Omicron SARS-CoV-2 can infect faster and better than Delta in human bronchus but with less severe infection in lung https://www.med.hku.hk/en/news/press/20211215-omicron-sars-cov-2-infection

SARS-CoV-2 Omicron has extensive but incomplete escape of Pfizer BNT162b2 elicited neutralization and requires ACE2 for infection https://www.ahri.org/wp-content/uploads/2021/12/MEDRXIV-2021-267417v1-Sigal.pdf

Escribir un comentario