La línea que divide el arte y la ciencia en ocasiones puede ser muy delgada, haciéndonos dudar algunas veces o trayéndonos sorpresas algunas otras. Del segundo caso es del que venimos a hablar, concretamente, de la escena que recreó accidentalmente una bacteria y que resulta similar a la que Vicent Van Gogh había plasmado hace años. 

La obra de arte fue encontrada accidentalmente por los investigadores Balagam, Cao, P. Sah, Zhang, Subedi, Wall e Igoshin. El momento, mientras estaban estudiando el proceso de alimentación de una bacteria en enjambres coordinados.

El famoso artista… ¿Es una bacteria?

Imágen de bacteria Myxococcus xanthuss | Créditos: D. Wall/University of Wyoming

Parece ser que el autor de esta obra en cuestión no es Van Gogh, sino la bacteria “Myxococcus xanthuss”. Conocida por ser una bacteria “social”, según los científicos de la Universidad de Wyoming en donde se originó. Esto debido a que necesita encontrar y agruparse con parientes para sobrevivir.

Los organismos individuales se autoorganizan en diminutos enjambres circulares en cuestión de horas. Una vez que los enjambres resultantes se colorean artificialmente”

Daniel Wall, investigador de la Universidad de Wyoming

Wall y su equipo han estado fascinados por este agente microbiano desde 2017. Año en que en lugar de una obra de Van Gogh descubrieron una secuencia de proteínas, conocida como TraA, que podía activar y desactivar este comportamiento colorido que resulta de la agrupación de la bacteria con sus semejantes. 

Una peculiar “noche estrellada”

Cuadro “Noche estrellada” de Vincent Van Gogh (1889) | Créditos: Adeprin.org

El cuadro de la “Noche estrellada” de Vicent Van Gogh fue desarrollado con un estilo postimpresionista absolutamente personal. Caracterizado por pinceladas gruesas, concéntricas y ondulantes que pretendían imitar la irregularidad de la naturaleza.

La versión bacteriana, en contraposición, ya tenía la irregularidad a su favor pero no el trazo. En lugar de utilizar pinceles, la bacteria utilizó cepas como insumos para retratar la obra de arte. Siendo precisos, dos cepas mixobacterias, una que sobreexpresa el TraAB y genera el color amarillo, y otra que no es adhesiva y genera el color azul. 

En condiciones naturales, la bacteria Myxococcus no podría haber generado esta recreación de Van Gogh. Esto debido a que estas bacterias son “reversivas”; es decir, una vez que absorben los nutrientes en conjunto, dejan de transformarse y vuelven a su estado natural. Pero, por fortuna, los investigadores habían mutado previamente su estructura para sobreexpresar las conexiones TraAB y así estudiar su comportamiento.

Con solo cambios en la conexión TraAB, los enjambres habituales de cabeza a cola de repente se convirtieron en remolinos rotativos de células. Dando como resultado una imagen fascinante del mundo microbiano”

Daniel Wall

Una serie de remolinos que podrían ser retratados en la imagen como colores al azar. Sin embargo, curiosamente terminaron pareciéndose a los remolinos utilizados por Van Gogh para representar las estrellas en su cuadro. 

Las bacterias pueden ser arte

Si bien el estudio de los bioanalistas busca revelar el comportamiento social de la bacteria. Este toque artístico accidental ha sido la excusa perfecta para recordar que en en la ciencia también hay creatividad y belleza, como refiere Wall:

Nuestro trabajo destaca cómo una bacteria social, conocida por sus ricas fuentes de productos naturales terapéuticos y como agentes de biocontrol de cultivos, sirve como un modelo poderoso para estudiar comportamientos emergentes que también exhiben belleza artística”,

Daniel Wall

Una misma línea de pensamiento que mantienen otros científicos, quienes también han reportado las coloridas uniones en otros estudios sobre bacterias sociales mutantes. Por lo que, quizás, ¿podríamos estar ante una nueva corriente artística moderna?

Referencias:

Emergent Myxobacterial Behaviors Arise from Reversal Suppression Induced by Kin Contacts https://doi.org/10.1128/mSystems.00720-21

Mutant Bacteria Accidentally Recreated One of Van Gogh’s Most Iconic Paintings https://www.sciencealert.com/mutant-bacteria-spontaneously-formed-van-gogh-s-starry-night

Escribir un comentario