La situación de pandemia generada por el Covid-19 en el mundo nos ha hecho más alarmistas con respecto a los virus y sus síntomas durante estas épocas decembrinas. A inicios de 2020, por la superposición de qué todos los casos de gripe estacional eran posibles casos de coronavirus. Hoy, justo por lo contrario. 

Razones tras el aumento de casos en temporadas frías

Mujer Acostada En La Cama Mientras Se Sopla La Nariz
Vía Pexels

La llegada del invierno siempre representa un aumento en las cifras de gripe estacional; o al menos, así es desde que esto comenzó a estudiarse en 2008. 

Un estudio de ese mismo año sugiere que en condiciones frías y secas, las partículas del virus de la gripe pueden permanecer en el aire durante períodos de tiempo más largos. Esto último como resultado del endurecimiento de la capa externa del virus, proceso que también ocurre en temperaturas más frías. 

En tal sentido, no nos debería parecer extraño escuchar alguno que otro caso de gripe estacional entre nuestros familiares y amigos. Sin embargo, el Dr. David Winter, especialista médico del Baylor Scoot & White Health, advierte que este año los casos no deberían tomarse a la ligera.

La principal razón es que el año pasado todo el mundo mantenía un mínimo de protección consciente por el temor a contagiarse del Covid. Utilizaban mascarillas, mantenían la distancia de seguridad y se quedaban en casa. 

Todos ellos aspectos que impedían también el contagio de la gripe estacional. Por desgracia, o por fortuna, gracias a las vacunas hoy en día estas medidas son cada vez menos respetadas; lo que nos hace vulnerables ante a ambos virus durante esta temporada. 

¿Es gripe o es Covid?

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es coronavirus-4914026_1920-1024x576.jpg
Vía Pixabay

Si ha sido vacunado contra la Covid y le da Covid, la sintomatología será leve en su mayor parte y se parece al resfriado. He visto a varias personas que pensé que probablemente tenían el virus del resfriado, pero hicimos la prueba y tienen COVID-19″ 

Dr. David Winter

Para prevenir que esta situación se presente, los especialistas han estudiado la experiencia de pacientes que han contraído ambos virus en busca de diferencias clave que ayuden a las personas a descartar entre uno u otro.  

Uno de estos es el realizado por Craig, otro experto del Centro de Medicina de Washington D.C., quien mencionó que la gripe estacional tienen un resfriado tienen más probabilidades de tener estornudos y congestión nasal. En contraposición, aquellas que presentan gripe producto de la contracción del Covid, tienen más probabilidades de tener fiebre, dolores musculares, dolores corporales, escalofríos y sudores.

Asímismo, otra gran diferencia es el período de incubación y duración de cada uno según el Parkland Health and Hospital System. Los síntomas de Covid-19 tardan alrededor de una semana en presentarse y casi un mes en curarse. Por el contrario, los síntomas de la gripe estacional se presentan de manera casi inmediata y suelen durar de siete a diez días.

Sin embargo, se han presentado casos en pacientes que han contraído gripe y Covid al mismo tiempo. Por ello la vacunación ante ambos virus se  ha intensificado en esta temporada.

Protegernos contra el Covid y de la gripe estacional

Fotos de stock gratuitas de adulto, aislamiento, asiático
Vía Pexels

A solo pocos días del inicio de las navidades y las reuniones familiares, muchos médicos recomiendan tomar las precauciones habituales para no enfermarse ni contagiar a nadie. 

Además de vacunarnos contra la gripe y el Covid, podemos reducir el riesgo de enfermarse este invierno lavándonos las manos con frecuencia, evitando el contacto cercano con personas enfermas y sin tocarnos la cara con las manos”

Kalyani P. Raja, pediatra de Baylor Scott & White Health

Igualmente, si por alguna razón llegaramos a contraer alguno de estos virus, lo más conveniente es permanecer en casa. Esto debido a que le aseguramos a nuestro sistema inmunológico el reposo necesario para que desarrolle inmunidad natural ante el virus.

Referencias:

Have a bad cold? You are not alone. Here’s why we could be seeing a worse cold season this year https://medicalxpress.com/news/2021-12-bad-cold-worse-season-year.html

How will COVID-19 affect the coming flu season? Scientists struggle for clues https://www.science.org/content/article/how-will-covid-19-affect-coming-flu-season-scientists-struggle-clues

Escribir un comentario