Usualmente escuchamos que enfermedades como el cáncer son el resultado de la exposición indebida a factores ambientales nocivos para nuestro organismo. Sin embargo, los recientes estudios han revelado que la aparición de muchos procesos tumorales, como la metástasis, pueden estar vinculados a nuestro organismo.

El hallazgo viene de parte de los científicos del Hospital Mount Sinai de Nueva York, quienes develaron que la presencia de cierto tipo de colágeno podía inhibir el proceso de metástasis que genera la mayoría de las muertes por cáncer en el mundo.  

Metástasis y latencia tumoral

Disparo Microscópico De Un Virus
Vía Pexels

Ante todo, dejemos claro que cuando hablamos de “metástasis” nos estamos refiriendo al proceso mediante el cual una célula tumoral se disemina de la zona en la que se reprodujo y se extiende a otras partes del cuerpo.  

Los estudios sobre el proceso de metástasis son muy diversos. En el caso del realizado por los investigadores del Hospital Mount Sinai, el objetivo no era descubrir la metástasis, sino qué la impulsaba. 

Para ello, utilizaron técnicas de microscopía intravital. Esto a fín de observar la segregación de células tumorales latentes en modelos de ratón con cáncer de mama, cabeza y cuello.

El primer hallazgo obtenido fue el descubrir que todas las células generadoras de metástasis presentaban un cierto período de “inactividad”. 

Al indagar más en este aspecto, los investigadores descubrieron que esta “latencia” que presentaban las células se debía a una secreción de colágeno. Concretamente, de colágeno tipo III, con las que estas células se cubrían para viajar a través del torrente sanguíneo. Mismo proceso utilizado por estas células en otros estudios sobre el colesterol.

Lo curioso de esto era que, una vez la proteína se disolvía, las células cancerosas se activaban e iniciaban el proceso de metástasis.

En este sentido, Julie S. Di Martino, investigador del estudio, concluyó que “enriquecer a las células con ese tipo de colágeno podría entonces obligarlas a mantener el estado de latencia”, y con ello, evitar la reaparición del tumor. 

Nueva terapia para el tratamiento de células tumorales

Fotos de stock gratuitas de 2019-ncov, análisis, analizando
Vía Pexels

Durante el proceso de metástasis, las células cancerosas interactúan con las células vecinas produciendo una serie de alteraciones celulares. El resultado es la reestructuración de la matriz extracelular que genera la aparición de los síntomas del tumor y el riesgo de muerte.

El descubrimiento de esta cualidad de “latencia” plantea una nueva forma de terapia en relación al tratamiento del cáncer, la terapia de microambiente tumoral. La cual consiste en la inducción de colágeno tipo III en combinación con otros medicamentos.

Esto último a fin de no solo inducir un estado de latencia en las células sino de eliminar a la par las células adormecidas. Todo ello para prevenir la metástasis o la recaída de la enfermedad, para aquellos pacientes que ya han superado el cáncer.

Una esperanza a futuro 

Nuestros hallazgos tienen potenciales implicaciones clínicas y pueden suponer un novedoso biomarcador para predecir las recidivas tumorales –cuando el cáncer reaparece después de un periodo durante el cual no pudo ser detectado–. Así como en una intervención terapéutica para reducir esta recurrencia”

José Javier Bravo-Cordero, profesor en el Instituto del Cáncer del Mount Sinaí. 

Aunque esta técnica aún no ha sido probada en humanos, ha demostrado su eficacia en los experimentos con ratones a quienes se les aumentó la dosis de colágeno Tipo III. 

Por lo que se espera que dentro de muy pronto pueda convertirse en un tratamiento más contra la metástasis para aquellos pacientes cuyo tumor se encuentra en estadio avanzado. En donde el uso de quimioterapias e inmunoterapias resulta ineficaz.

Referencias:

A tumor-derived type III collagen-rich ECM niche regulates tumor cell dormancy https://doi.org/10.1038/s43018-021-00291-9

Escribir un comentario