A medida que envejecemos, nuestros sentidos van perdiendo agudez, podemos dejar de escuchar y de ver bien. Esto evidentemente podría ser una carga para la salud mental de las personas mayores, traduciéndose en una pérdida del desarrollo cognitivo. Pero ¿se podría revertir esto? De acuerdo con una nueva investigación, un cambio en la vista sí influiría de manera positiva.

El estudio publicado en la página de JAMA Internal Medicine ha arrojado que la operación de cataratas podría disminuir el riesgo de desarrollar demencia tras llevar a cabo un estudio longitudinal que comenzó a recolectar datos de 3.038 participantes en 1994 y que culminó en septiembre de 2018. No ha sido sino hasta tres años después que los análisis han sido publicados con interesantes conclusiones.

Vínculo entre la pérdida de visión y la aparición de demencia o alzheimer

Los pacientes que se sometieron a una cirugía de cataratas disminuyeron el riesgo de padecer demencia diez años después en un 30%. Foto: Kindel Media vía Pixabay

El nexo que existe entre la visión y la salud mental no es asunto nuevo para la ciencia. De hecho, en un estudio de hace tres años se demostró que existe un vínculo entre la pérdida de la visión y el deterioro cognitivo de adultos mayores.

En este caso, en la nueva investigación desarrollada por la oftalmóloga Cecilia Lee de la Universidad de Chicago se estudió una muestra de adultos mayores a 65 años con diagnóstico de cataratas o glaucoma tanto justo antes de la operación como en etapa de recuperación postoperatoria.

Durante los 26 años de recolección de datos, de esos 3.038 participantes con cataratas o glaucoma, 853 desarrollaron demencia, mientras que 709 desarrollaron alzheimer. Aquellos que se sometieron a una operación de cataratas tuvieron un 30% menos de riesgo de padecer cualquiera de estos deterioros cognitivos durante 10 años, no obstante, el resultado para la operación de glaucoma fue muy diferente, ya que no hubo ninguna reducción en las posibilidades de desarrollar demencia o alzheimer.

Esto se debe a que, si bien ayuda a hacer un poco menos incómoda la visión, a diferencia de la operación de cataratas, la visión no se recupera del todo.

Los sentidos son clave para la salud mental

Para Eric Larson, coautor del estudio, “estos resultados son consistentes con la noción de que el aporte sensorial al cerebro es importante para su salud”. Si bien la historia médica de cada paciente es muy distinta, la visión sigue siendo un factor fuerte cuando hablamos de salud mental. 

Explican los investigadores que una de las grandes razones por las que existe este vínculo tan fuerte entre la pérdida de la visión y la demencia es que la discapacidad visual en la tercera edad tiende a interferir con actividades sociales, llevando al paciente a alejarse de sus amigos, familia y conocidos.

La pérdida la visión podría obstaculizar actividades diarias como hobbies, ejercicio físico y la interacción social. Foto: Edu Carvalho vía Pexels

Esta actitud le hace abandonar sus actividades regulares y el ejercicio físico, ambos factores altamente relacionados con el desarrollo cognitivo.

También hay dos hipótesis más que buscan explicar el vínculo entre la pérdida de la visión y el deterioro cognitivo. Los investigadores sostienen que la dificultad de poder captar bien con nuestros ojos lo que está ante ellos podría causar ciertos cambios en el cerebro, ocasionando que las neuronas trabajen de manera menos eficiente.

Además, como un efecto positivo post cirugía de cataratas podría ser la ayuda que representa al aporte a la calidad sensorial que viajan de los ojos al cerebro: 

“Algunas células de la retina están asociadas con la cognición y regulan los ciclos de sueño, además de responder muy bien a la luz azul. La cirugía para remover cataratas podría reactivar estas células”.

Cecilia Lee

Comprender datos como estos nos aproximan a un mejor entendimiento de la aparición de la demencia y en consecuencia, a prevenirla. 

Referencia: Association Between Cataract Extraction and Development of Dementia: doi:10.1001/jamainternmed.2021.6990

Escribir un comentario