Por si aún no quedaba claro, la sintomatología de ciertas enfermedades y sus tratamientos médicos podrían variar durante el día. Un estudio demostró que una muestra de hombres de la tercera edad que recibió la vacuna contra la influenza en la mañana tenía niveles de anticuerpos más altos que aquellos que se vacunaron por la tarde. 

Y otro estudio recogió que el tratamiento de quimioterapia tiene diferentes efectos durante el día, como localizar las células cancerosas de manera efectiva, pero limita su toxicidad en otras células. Ahora, una nueva investigación ha arrojado que vacunarse en la tarde contra el COVID-19 podría generar más anticuerpos que si nos vacunamos por la mañana.

El ritmo circadiano es el responsable 

El nuevo estudio publicado en el Journal of Biologycal Rhythms recoge que nuestro ritmo circadiano no solo regula nuestro sueño sino también otras funciones fisiológicas como la respuesta a enfermedades infecciosas y a las vacunas.

Para llegar a esta conclusión, médicos del departamento de Neurofisiología del Hospital General de Massachusetts llevaron a cabo una investigación observacional en la que se analizaron las muestras de casi 3 mil trabajadores de la salud en el Reino Unido luego de haber recibido la vacuna contra el coronavirus en diciembre de 2020.

Se recolectaron muestras de sangre de trabajadores asintomáticos tras vacunarse y con esos datos los investigadores crearon un modelo para evaluar el efecto de los anticuerpos en los sujetos de estudio según la hora de vacunación, tipo de vacuna, edad, sexo y el número de días postvacuna.

El ritmo circadiano no solo regula nuestro sueño, sino también otras funciones fisiológicas del organismo. Infografía: Cortesía Clockworkhttps://www.academiaclockwork.es/blog/los-ritmos-circadianos/

Sí, la hora de vacunación determina el nivel de anticuerpos…pero también otros factores

Tras el análisis, los investigadores pudieron comprobar que, efectivamente, aquellos sujetos que habían recibido la vacuna en la tarde presentaban mayores niveles de anticuerpos del virus SARS-CoV-2. 

Sin embargo, los resultados también tuvieron altos niveles de anticuerpos en aquellos sujetos que recibieron la vacuna de Pfizer, en mujeres, en jóvenes y en aquellos que tenían más días de haberse vacunado.

Entonces, ¿hay que vacunarse contra el COVID-19 estrictamente en la tarde para mayor efectividad? Bien, Elizabeth Klerman, —profesora de neurología en la escuela de medicina de Harvard y coautora del estudio— destacó que, si bien la investigación arroja resultados interesantes que podrían optimizar el efecto de la vacuna, no hubo datos completos acerca del estilo de vida de los sujetos como su historia clínica y de tratamientos médicos, sus patrones de sueño y de cambio de turno.

La efectividad de la vacuna dependerá del organismo de cada paciente, así que para obtener resultados concretos se debe conocer toda la historia clínica del paciente. Imagen: Towfiqu barbhuiya vía Unsplash

Por esta razón, aún es pronto para determinar que vacunarse en la tarde es más efectivo, puesto que se requiere más información para poder hacer una recomendación más concreta al respecto.

Necesitamos replicar nuestros descubrimientos y desarrollar un mejor entendimiento detrás de la fisiología del SARS-CoV-2 y la respuesta del cuerpo a las vacunas antes de recomendarles a las personas que quieren una dosis extra de la vacuna, como personas mayores o inmunosuprimidas, vacunarse en horas de la tarde”.

Elizabeth Klerman

Klerman también añade que este estudio es un avance para demostrar “la importancia de la hora del día para la respuesta de la vacuna contra el SARS-CoV-2” y que más allá de eso, lo realmente crucial para combatir el virus es vacunarse.

Además, este hallazgo podría aportar a futuras investigaciones farmacéuticas sobre nuevos medicamentos al administrar la dosis a una hora más efectiva, lo cual ayudaría a disminuir considerablemente el nivel de participantes para obtener una diferencia estadística significativa entre quienes toman el medicamento vs los que toman el placebo.

Referencia: 
Time of Day of Vaccination Affects SARS-CoV-2 Antibody Responses in an Observational Study of Health Care Workers: https://doi.org/10.1177%2F07487304211059315

Escribir un comentario