Cuando creas que estás solo, tal vez quieras pensar de nuevo en esa afirmación. En la era digital estamos rodeados de conversaciones e interacciones sociales en prácticamente todas las apps que tenemos en nuestro teléfono, es por eso que el investigador y profesor de la Universidad de Michigan, Scott Campbell, plantea que es hora de repensar la soledad como el concepto que conocemos hasta ahora.

“La soledad siempre ha sido definida como estar solos y no estamos tratando de cambiar eso”, sostiene Campbell —quien es el jefe del departamento de Comunicación y Medios de la Universidad de Michigan—. En cambio, en su artículo ‘Communication Theory’, Campbell propone repensar este concepto y entenderlo como una forma de “no comunicación”, más allá de alejarse de las personas.

No estamos realmente solos

Cornell invita a repensar el concepto de soledad en la era digital

Con esta perspectiva, Cornell y sus coautores buscan que comprendamos lo conectados que estamos al mundo y a otras personas a través de nuestros dispositivos. Consideran que tener conversaciones en digital es una intromisión a la soledad que puede cambiar la estructura de nuestros pensamientos y emociones que experimentamos en ese momento.

El punto es que las personas se vuelvan más conscientes de lo que es la soledad y cómo se puede experimentar como una forma de no comunicación”.

Scott Campbell

Si bien Campbell advierte que esta confusión de términos podría ser algo bueno o malo según la situación que estemos viviendo, considera que nuestro estilo de vida híbrido —la mezcla entre lo presencial y lo digital— no es dañino ni positivo. Como todo, los medios digitales pueden utilizarse para buenas acciones, como pedir flores para regalarle a tu mamá, o para malas acciones, como contratar a un delincuente para vengarse de alguien. 

Es aquí donde entra el estar conscientes de lo que hacemos con nuestros medios.

Mindfulness o conciencia de los medios que manejamos

Teniendo esto en cuenta puede ser particularmente importante para llevar un estilo de vida más equilibrado, con mejor salud mental y también con un mejor manejo de nuestro tiempo para diversas actividades.

Tomarnos un tiempo para nosotros mismos, alejados del contacto social y también del digital, es muy importante para nuestro desarrollo personal. En primer lugar, estar solos no solo nos permite recargar nuestras baterías sociales, sino que también es bueno para mejorar nuestra creatividad y para formarnos una perspectiva sobre un asunto determinado.

Los investigadores destacan la importancia de estar concientes durante nuestro momento de no comunicación. Foto: Katerina Jerabkova vía Unsplash

Pero si bien es una tarea beneficiosa para nosotros, Campbell también destaca la importancia de entender el contexto de ese tiempo de soledad. Recomienda evaluar durante nuestra incomunicación si nos está ayudando a sobreponernos de un tema en especial, si nos está haciendo daño o si la estamos experimentando de otra manera. También si es nuestra elección o si ha sido impuesta.

¿Y qué pasará con el metaverso?

En un proyecto como el metaverso, que ya está dando sus primeros pasos y donde se busca esa frontera entre lo real y lo digital gracias a la realidad virtual, ¿cómo será la soledad? ¿Llegaremos a estar realmente solos? 

Para Campbell todo dependerá de lo que la industria considere rentable. Si la soledad va a generar ganancias, entonces buscarán la manera de venderlo, pero si por el contrario se vuelve un obstáculo para ganar dinero con el metaverso, entonces las grandes compañías como Meta buscarán hacerla a un lado a como dé lugar.

Nuestra apuesta es a que quizás la soledad se vuelva un factor muy valioso, un lujo entre tantas conexiones y se convertirá en un bien que solo unos pocos afortunados podrán disfrutar. Pero para que ese momento llegue tal vez pase demasiado tiempo, ¿o no?

Referencias

Re-Conceptualizing Solitude in the Digital Era: From “Being Alone” to “Noncommunication”: https://doi.org/10.1093/ct/qtab021

Escribir un comentario