Vamos a admitirlo, gran parte de la emoción por la llegada de Navidad se debe a sus películas. Muchos tienen las costumbres preparar chocolate caliente, galletas, echarse encima una buena manta y sentarse a hacer maratones de películas navideñas durante todo un día.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado desde cuándo se volvió tradición ver películas de Navidad? o más aún, ¿cuáles fueron las primeras películas de Navidad?

Si eres de las personas que aprecian los filmes viejos, entonces toma nota, porque hoy te hablamos sobre las primeras películas de Navidad y las que popularizaron el género. ¡Empezamos!

Las primeras películas de Navidad

‘Santa Claus’ (1898)

No puede parecernos raro que la primera película de Navidad de la historia lleve como nombre Santa Claus, el personaje más emblemático de estas festividades. Se trata de un cortometraje dirigido por George Albert Smith en el que dos niños se acuestan a dormir mientras Santa les deja sus regalos de Navidad.

Esta pieza cinematográfica podría considerarse un hito dentro de la fotografía, tomando en cuenta que la primera proyección de la historia fue hecha en 1895 por parte de los hermanos Lumière y la primera película de ficción se estrenó un año después, por parte de Alice Guy Blaché. No conforme con esto, el cortometraje utiliza la técnica de doble explosición en la que se divide la pantalla en dos, lo cual era un efecto especial prácticamente impensable para la época. 

‘Le rêve de Noël’ (1900)

Muy poco tiempo después, el reconocido cineasta Georges Méliès estrenó ‘Le rêve de Noël’ (lo que se traduce como sueño de Navidad), un cortometraje que trata de las típicas celebraciones de navidad, incluyendo bailes, fiestas y cenas. Este, además, refleja la situación de pobreza en la calle durante la nieve y muestra varios elementos navideños de forma melancólica.

Este cortometraje cuenta con mucha más producción que el anterior, y por su estructura se convirtió en uno de los pioneros del género cinematográfico conocido como féerie, el cual se caracteriza por sus tramas fantásticas y sus efectos visuales.

Las películas navideñas que popularizaron la tradición

‘It’s a Wonderful Life’ (1946)

Esta es una de las películas que no deberían faltar en Navidad, pues es una de las que popularizó el género y marcó tendencia en la industria cinematográfica. Fue dirigida por Frank Capra y se basa en el cuento de ‘The Greatest Gift’ de Philip Van Doren Stern publicado en 1943, el cual trata de la vida de George Bailey, un hombre que constantemente renuncia a sus sueños para ayudar a los demás.

Sin embargo, cuando pierde la esperanza en Nochebuena, un ángel de la guarda interviene en su vida y le muestra lo importante que ha sido su vida para los demás. Sin dudas, una película con un mensaje muy importante para aquellos que se han sacrificado para ayudar a los demás.

‘Scrooge: A Christmas Carol’ (1951)

Dirigida por Brian Desmond Hurst, esta es una de las primeras películas que basadas en el famoso cuento de Charles Dickens titulado ‘A Christmas Carol’, en donde Ebenezer Scrooge es visitado por varios espíritus de la Navidad para hacerle cambiar de perspectiva y que aprecie esta época del año.

Este filme británico cambia un poco la trama del cuento original de Dickens, pues enriquece la historia de Scrooge al contar cómo se convirtió en un gran hombre de negocios. Además, profundiza también en la infancia de Scrooge y en cómo su padre sentía resentimiento hacia él. Definitivamente un must-watch para entender más a este mítico personaje navideño.

¿Añadirías alguna película a nuestra lista? ¡Cuéntanos!

Escribir un comentario