A medida que la ciencia avanza, también lo hace nuestra necesidad por encontrar tratamientos cada vez más efectivos contra enfermedades degenerativas como el cáncer. 

Desde aquellos basados en el uso de fármacos antitumorales, a los que intentan fortalecer nuestros anticuerpos para combatir las células cancerosas. 

Sin embargo, los pacientes no siempre se adaptan a estos tratamientos, resultando incluso contraproducentes. Es por ello que, en esta ocasión, la ciencia trae un nuevo tratamiento para combatir el cáncer basado exclusivamente en el uso de nanopartículas por Elucida Oncology, Inc.

De donde provienen estas nanopartículas 

Los puntos Cornell o puntos C, son nanopartículas fluorescentes revestidas de sílice. Desarrolladas hace aproximadamente 5 años en el laboratorio de Ulrich Wiesner de la Universidad de Cornell, de donde proviene su nombre. 

Su origen es de lo más irónico, pues los puntos Cornell iban a ser utilizados en un inicio como marcadores biológicos para medir el estado de salud de los pacientes de cáncer y generar posibles tratamientos. Sin embargo, terminaron por convertirse ellas en el tratamiento.

Esto debido principalmente a su tamaño “ultrapequeño”, de menos de 8 nanómetros de diámetro según su creador Uli Wiesner. Así como por su capacidad para soportar una carga útil de hasta 80 moléculas de fármacos sintéticos sin comprometer sus propiedades.

Como resultado, Wiesner ha estado trabajando en el uso de puntos Cornell como herramienta de diagnóstico por imágenes en la lucha contra el cáncer. 

Aplicación de los puntos Cornell en tratamientos 

Virus, Patógeno, Anticuerpos, Los Anticuerpos
Vía Pixabay

Actualmente, los puntos Cornell están en su segunda fase de ensayo clínico en pacientes con cánceres avanzados, recurrentes o refractarios, y en  su informe se detalla en qué consiste el tratamiento llevado a cabo en el Memorial Sloan Kettering y Weill Cornell Medicine.

De forma simple, una vez inyectadas en el paciente, los puntos Cornell viajan por el torrente sanguíneo hasta el área del tumor. Una vez allí, se propagan a través del microambiente del tumor para ubicar y tratar específicamente a las células tumorales.

Cuanto mejor se difundan los CDC (puntos Cornell) a través de la totalidad del tumor, mejor podrán dirigirse a las células de todo el tumor, y no solo a las de la capa superficial” Wiesner

Aunque es oportuno aclarar que estas nanopartículas no tienen la función de destruir las células cancerosas. En su lugar, los puntos Cornell buscan “iluminarlas” con su cámara fluorescente para que los cirujanos puedan identificarlas y extirparlas.

“Target or Clear”, como se conoce a este proceso conduce a una biodistribución eficiente, ya que reduce la posibilidad de una extirpación de las células erróneas y de los efectos adversos que esto ocasiona. Algo que es muy habitual en pacientes que emplean la quimioterapia como tratamiento según Wiesner.

¿Son seguros los puntos Cornell?

Laboratorio, Prueba, Cura, Vacuna, Covid-19
Vía Pixabay

Los puntos de Cornell han demostrado ser efectivos en los ensayos clínicos iniciales, al punto de ser utilizados como piezas de nanotecnología en la construcción de láseres. Sin embargo, su regulación como tratamiento contra el cáncer todavía no ha sido aprobada. 

Para obtener la aprobación regulatoria como un tratamiento terapéutico contra el cáncer dirigido, la compañía deberá completar estudios de toxicología en curso y presentar una solicitud de nuevo fármaco en investigación ante la Administración de Alimentos y Medicamentos, según Geno Germano, director ejecutivo y presidente de Elucida. La última ronda de financiación apoyará estos movimientos.

Sin embargo la compañía no descarta con el inicio de los ensayos clínicos que para 2022 pueda ser uno más de los tratamientos que se unen para apoyar la lucha contra el cáncer.

Referencias: 

Nanotech could offer better delivery for cancer treatment https://phys.org/news/2021-12-nanotech-delivery-cancer-treatment.html

Cornell startup raises $44M to advance ‘C Dots’ biotech https://news.cornell.edu/stories/2021/02/cornell-startup-raises-44m-advance-c-dots-biotech

Targeted Silica Nanoparticles for Real-Time Image-Guided Intraoperative Mapping of Nodal Metastases https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02106598

Escribir un comentario