Siempre hablamos de las VPNs como la gran solución para nuestra seguridad y privacidad en internet. En teoría esto es así, sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por Costumer Reports no hace referencia a la industria en muy buenos términos. En este trabajo se analizaron los servicios más populares, arrojando que en realidad no cumplen todo lo que prometen. El estudio ha dejado ver que las VPNs no son tan seguras y también aquellas en las que podemos confiar.

Hay varios factores que impactan en estas apreciaciones que vale la pena conocer para ir con más cuidado a la hora de elegir un servicio VPN.

Consumer Reports dice que las VPNs no son tan seguras

Dentro de las principales fallas que apunta Consumer Reports sobre el mercado de VPNs se encuentra la forma en que se venden y promocionan, es decir, sus relaciones públicas. Generalmente, estos servicios ofrecen “el máximo anonimato en internet” o “la mayor protección ante hackers y seguimiento en línea”, sin embargo, no es necesariamente así. Aún con el mecanismo de seguridad que representan las VPNs, muchos sitios web cuentan con mecanismos para determinar con precisión nuestra ubicación, aunque estemos enmascarados. Además, en cuanto a los hackers, también es algo relativo considerando que, la ingeniería social es una técnica para la que no te protege una VPN.

Otro punto interesante es el uso de términos rimbombantes que incluso, podrían no significar nada. Consumer Reports en su estudio habla de servicios VPN que ofrecen “Cifrado de Grado Militar”, algo que técnicamente no existe porque no se ha creado un estándar para ello. Incluso, hay 42 implementaciones de cifrado diferentes en los distintos segmentos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

En cuanto al factor seguridad, el estudio indica que el mayor peligro son las mismas compañías que pueden manipular el tráfico y son culpables del filtrado de datos. Pero además, hay algo a tomar en cuenta y es que las menos confiables son las que prometen ser gratuitas.

Por último, el estudio indica que los mejores VPNs en los que podemos confiar son: Mullvad, PIA, IVPN y Mozilla VPN. Estas alternativas se presentan como las más honestas en función a lo que ofrecen y lo que brindan al usuario. Además, resultan mucho más transparentes que las 51 tomadas como muestra inicial y las 29 probadas para analizar su comportamiento. Considerando todo esto, toma en cuenta las opciones mencionadas si quieres obtener una VPN.

Escribir un comentario