Recientes estudios afirman que la variante ómicron puede evadir parcialmente la protección de vacunas como Pfizer o BioNTech, utilizadas para el tratamiento del Covid-19. 

Los científicos probaron la capacidad de neutralizar la variante ómicron con un estudio de la sangre de 12 personas que habían sido vacunadas previamente. Los resultados obtenidos resultan alarmantes al compararlos con las cepas anteriores de Covid-19.

¿Qué sabemos de la variante ómicron?

Why it's too early to panic about Omicron and vaccines may protect against  the variant after all | South China Morning Post
Ómicron y vacunas contra el covid-19. Créditos: The Coronavirus Pandemic

La variante ómicron es la última cepa de coronavirus. Detectada, hasta el momento, en 38 países diferentes y a través de la transmisión local, como refiere The Guardian.

Esta ha generado una alerta mundial, pues a pesar no representar un riesgo mortal para aquellos que la contraen, es capaz de infectar seis veces más que variantes anteriores como la Delta en un corto período de tiempo. Pero ¿Qué hace tan especial a la ómicron? 

Las vacunas contra el Covid-19 no funcionan con ómicron

Un estudio realizado por el Africa Health Research Institute en Sudáfrica probó el grado de neutralización de la sangre de pacientes vacunados contra ómicron. Como resultado, se determinó que la variante ómicron podía reducir la protección inmunológica de las vacunas a casi la mitad. Incluso en aquellos con doble dosis.

Científicos apuntan que la estructura proteica del Omicron guarda relación con esta capacidad de “neutralización”, pues al ser mutable,  dificulta que los anticuerpos puedan identificarla y atacarla como a las otras cepas de Covid-19.

De lo que hemos aprendido hasta ahora, podemos estar bastante seguros de que, en comparación con otras variantes, Omicron tiende a ser más capaz de reinfectar a las personas que han sido infectadas previamente y recibieron cierta protección contra Covid-19″ 

Francois Balloux. Director del Instituto de Genética del University College London.

Así mismo, otro estudio realizado por el Departamento de Microbiología de Suecia, encontró una caída de los anticuerpos contra ómicron de seis veces superior a la cepa original de Covid-19.

Vacunas de refuerzo para la ómicron

Vía Pexels

Hasta la fecha, los estudios sugieren que el escape inmunológico de los vacunados es de tan solo la mitad. Esto indica que el refuerzo de los anticuerpos puede ser una solución para reducir el contagio de la variante ómicron. 

El hallazgo preocupante es que la neutralización de anticuerpos se reduce alrededor de 40 veces contra Omicron en comparación con el virus de Wuhan original. La evidencia emergente de las vacunas de refuerzo muestra que son capaces de generar niveles muy altos de anticuerpos, que potencialmente aún deberían brindar una protección valiosa contra la infección”

Paul Moss, profesor de hematología en la Universidad de Birmingham

En este sentido, los científicos respaldan la idea de utilizar vacunas de refuerzo para el Covid-19 contra la variante ómicron. Aún cuando las implicaciones clínicas aún no se habían confirmado completamente.

El motivo de esto radica en los estudios primarios del Covid-19, como refiere el profesor Willem Hanekom. En estos, se dejó más que claro que a una menor protección, mayor sería la cantidad de contagio, y por tanto,  la efectividad de las vacunas en cuanto a la creación de anticuerpos.

Referencias:

Omicron can partially evade Covid vaccine protection, study finds https://www.theguardian.com/world/2021/dec/08/omicron-can-partially-evade-covid-vaccine-protection-study-finds

Omicron: what do we know about the new Covid variant? https://www.theguardian.com/world/2021/dec/05/omicron-what-do-we-know-about-the-new-covid-variant

How bad is Omicron? Some clues are emerging, and they’re not encouraging https://www.science.org/content/article/how-bad-omicron-some-clues-are-emerging-and-they-re-not-encouraging

Escribir un comentario