Los algoritmos parecen representar un enorme misterio, sobre todo si trata de redes sociales. Esto se debe a que han estado involucrados en eventos controversiales, en donde incluso pueden ser usados para moldear la opinión pública. En ese sentido, recientemente se ha filtrado un documento que explica el funcionamiento del algoritmo de TikTok. Una información sumamente interesante, considerando que, esta red social se caracteriza por engancharnos de una forma impresionante.

El documento filtrado es de consumo interno para personal no técnico de la plataforma y explica a grandes rasgos la finalidad del algoritmo y cómo trabaja.

¿Sorpresa? El algoritmo de TikTok busca engancharnos el mayor tiempo posible

Si pensamos en la mecánica de TikTok, vemos que se trata de una reproducción de videos en serie que parece infinita. Es decir, podríamos pasar horas deslizando el dedo sobre la pantalla, viendo material que generalmente se adapta a nuestros gustos. El documento filtrado desde la red social lleva por nombre “TikTok Algo 101” habla de dos métricas que están involucradas en los videos que se nos muestran: la retención y el tiempo de permanencia.

La primera hace referencia a si el usuario regresa al video y la segunda a la cantidad de tiempo que se mantiene la visualización. Estos dos aspectos son optimizados y vigilados a fin de generar el efecto de enganche en el usuario. Adicionalmente, el funcionamiento del algoritmo de TikTok potenciado con Aprendizaje Automático es capaz de hacer cálculos que combinan variables como los likes, comentarios y una estimación del comportamiento del usuario.

Con todo esto, el objetivo de la empresa es mantener usuarios activos a diario, es decir, consumiendo el contenido. En ese sentido, TikTok no muestra siempre la misma temática de videos aunque así lo indiquen las preferencias del usuario. Esto se debe a que, de acuerdo con sus postulados, el usuario se aburriría rápidamente. En ese sentido, para evitar el aburrimiento se varía el contenido, brindando con cierta frecuencia aquellos que seguro satisfacen nuestros gustos.

Detrás del funcionamiento del algoritmo de TikTok no hay nada demasiado oscuro y no es sorpresa que su finalidad sea engancharnos cuanto tiempo sea posible. Sin embargo, vale la pena conocer la forma en que se comporta, puesto que, brinda más confianza y transparencia.

Escribir un comentario