Hace ya un par de años que las redes sociales llegaron a nuestras vidas, y seguro hemos recibido de vez en cuando algún comentario de odio hacia una foto publicada, o un comentario expresado. 

Aunque uno o dos comentarios “poco empáticos” no son la gran cosa, si se prolongan pueden generar graves problemas en nuestra salud mental por la frustración de no poder detenerlos. E incluso reforzar la adicción a estas plataformas en busca de encontrar otras fuentes de satisfacción.

Los esfuerzos de las plataformas de redes sociales por moderar estos discursos de odio no han sido menos. Facebook, Twitter y Youtube han sido especialmente estrictos en este aspecto, desarrollando filtros sofisticados que promuevan la empatía. Sin embargo, tampoco han ayudado a solucionar el problema.

En este sentido, los investigadores son, en esta ocasión, los que nos traen la mejor solución para detener los discursos de odio. Todo ello a través de la estrategia del “counterspeech”, es decir los discursos de empatía.

Definiendo el “counterspeech”

Vía Getty Images 

Aunque la palabra no tiene una traducción al español, podríamos definirla como “contra discurso”. Básicamente este término se refiere a las distintas técnicas utilizadas por las marcas en sus comunicaciones online hacia situaciones de odio y hostilidad. 

La naturaleza de estos mensajes difiere de los “contra discursos” habituales dados a clientes o seguidores. Esto debido a que utilizan la empatía o el humor como motor para inducir en los afectados una sensación de culpabilidad que los lleve a cambiar su comportamiento. 

Comprobado, se puede erradicar el odio con empatía

El estudio realizado por la Universidad de Zurich buscaba corroborar si el counterspeech podía realmente alentar a los autores de discursos de odio a eliminarlos. O si por el contrario, era solo una moda producto de las corrientes positivistas.

Para ello, los investigadores identificaron a 1.350 usuarios en Twitter, quienes hubieran publicado contenido racista o xenófobo. 

Seguido, separaron a los usuarios en tres grupos y les aplicaron, aleatoriamente, las siguientes estrategias de contra-discurso: mensajes que provocan empatía con el grupo objetivo del racismo, mensajes con un tono humorístico y advertencias.

Como resultado, los investigadores descubrieron que los mensajes counterspeech más efectivos eran aquellos que buscaban empatía en las personas afectadas. Quienes, en un acto de empatía, pidieron perdón por lo ocurrido y retiraron sus discursos de odio de la plataforma.

Caso contrario, el uso del humor y las amenazas resultaba incluso contraproducente para generar empatía. E incluso  había incentivado, en la mayoría de los casos, a la continuidad de los discursos de odio como parte del Trastorno de oposición desafiante.

Ciertamente no hemos encontrado una panacea contra el discurso de odio en Internet, pero hemos descubierto pistas importantes sobre qué estrategias podrían funcionar y cuáles no. Lo que queda por estudiar es si todas las respuestas basadas en la empatía funcionan igual de bien o si los mensajes en particular son más efectivos” 

Dominik Hangartner, profesor de políticas públicas en la Universidad de Zurich

La solución definitiva para mejorar los discursos en redes

En la ciencia no existe nada absoluto. Aún cuando existan cantidad de estudios que certifiquen la relación entre una variable y otra. Esto ocurre igualmente en el caso del counterspeech y los discursos de odio. 

El reporte más reciente de Pew Research Center en torno a los discursos de odio ha revelado que gran parte del mundo que se comunica en redes se inclina cada vez más a emplear racismo, misoginia y homofobia en sus comentarios. 

Porcentaje de discursos de odio dirigidos a minorías por continentes. Créditos: Council Foreign Relations

En este sentido, lo que busca el counterspeech no es la erradicación de los discursos de odio, sino la mejora de las comunicaciones entre usuarios a través de la empatía. Por ejemplo, alentando a los autores de discursos de odio a ponerse en el lugar de la víctima o pedirles que adopten la perspectiva del otro. 

Además, mientras mayor sea la práctica del counterspeech contra los discursos de odio, mayores serán los estudios que se realicen. En particular, estudios destinados a mejorar los algoritmos de redes sociales para que detecten el discurso de odio y promuevan automáticamente estrategías de contra discursos empáticos. 

Referencias

To counter hate speech, push empathy?https://www.futurity.org/counterspeech-empathy-hate-speech-2667882-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=counterspeech-empathy-hate-speech-2667882-2

Empathy-based counterspeech can reduce racist hate speech in a social media field experiment https://doi.org/10.1073/pnas.2116310118

Combating Hate Speech Through Counterspeech https://cyber.harvard.edu/story/2019-08/combating-hate-speech-through-counterspeech

Escribir un comentario