YouTube ha publicado su Reporte de Transparencia de Derechos de Autor, un trabajo orientado a mostrar las estadísticas generadas por sus mecanismos de Copyrights. Recordemos que, al subir videos en la plataforma pasamos por algunos filtros para validar que no estamos violando los derechos de autor de alguien más. En ese sentido, YouTube dice que el 8% de las solicitudes para bajar videos por Copyrights son falsas.

Si bien el reporte cuenta con otros datos importantes, este es muy interesante porque habla de cómo en algunos sectores los videos son denunciados por terceros que no tienen que ver con la obra.

En su Reporte de Transparencia de Derechos de Autor, YouTube desglosó las estadísticas generadas por los 3 mecanismos disponibles para denunciar problemas de Copyrights. Dos de ellas son automáticas: Copyright Match y el Content ID System. El primero funciona detectando que un video publicado se esté replicando en otra cuenta para enviarle una solicitud de eliminación. Por su parte, el Content ID System está orientado a material cinematográfico y musical que se piratea con frecuencia, por lo que este ID puede detectarlo y evitar la violación de los derechos de autor.

La tercera opción disponible es la abierta para todos y se trata del formulario web. De esta forma, si ves que alguien está usando tu canción en un video si tu permiso, puedes enviarle una solicitud a través del formulario. Esto será verificado por el equipo de YouTube, generando dos respuestas: la eliminación del video o la apelación de quien lo ha subido. Lo interesante de este caso es que el 8% de estas solicitudes para bajar videos de YouTube por copyrights son falsas.

Al hacer esto, el video es marcado mientras se resuelve el problema y esto afecta directamente su monetización y difusión. En ese sentido, queda claro que está ocurriendo un uso abusivo de esta herramienta y que afecta al creador. Dentro de los números presentados por Google, son los más llamativos, puesto que, las estadísticas del Content ID y el Copyright Match siguen siendo alentadoras.

YouTube promete este reporte cada dos años, mostrando cómo han estado funcionando los diversos mecanismos de la plataforma para proteger los derechos de autor de los creadores.

Escribir un comentario