La nueva cepa de coronavirus, conocida como ómicron ha causado revuelo por el riesgo de contagio que se ha desatado en Sudáfrica. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, desde el 26 de noviembre de este año, se la ha considerado una “variante preocupante”.

Ahora, a inicios de diciembre, hemos visto cómo la transmisión de ómicron no se ha detenido. Actualmente, su foco se encuentra en el distrito de Tshwane, en la provincia Gauteng al noreste de Johannesburgo.

Por lo que parece, los casos de COVID-19 han aumentado exponencialmente en dicha área durante las últimas semanas, según indicó el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica. Pero ella está lejos de ser la única zona afectada, por lo que existe la preocupación de que ómicron suplante a delta como la variante más prominente en el mundo.

¿Buenas o malas noticias? Ómicron podría tener un contagio más rápido, pero de menos riesgo

El veredicto aún está pendiente. De acuerdo a lo que se ha dado a conocer sobre ómicron, la variante posee más de 50 mutaciones. Como consecuencia, parece ser mucho más contagiosa que la cepa delta. De hecho, recientes estudios (que aún no han sido revisados por pares) podrían sugerir que es hasta dos veces más transmisible.

Como si fuera poco, un reciente informe del Sistema Nacional de Vigilancia de Condiciones Médicas Notificables de Sudáfrica también reveló que la inmunidad natural contra otros tipos de COVID-19 (como los causados por las variantes beta y delta) no son tan efectivas contra ómicron.

Variante ómicron del SARS-CoV-2
Vía shutterstock.com

En otras palabras, el contagio de la variante ómicron puede ser mucho más alto y el riesgo no disminuye ni siquiera en aquellos que ya han tenido la enfermedad. Afortunadamente, no todo parece ser negativo, pues a pesar de su alta transmisibilidad, al menos se cree que la cepa desencadena casos menos severos de COVID-19.

Este virus viene con ambos barriles cargados: alta infectividad y potencialmente la capacidad de evasión inmune. Pero quizás lo que le falta es patogenicidad”, declaró el Dr. Warner Greene, director del Centro de Investigación para la Curación del VIH en los Institutos Gladstone en San Francisco.

Por lo que se sabe, el porcentaje de muerte en los hospitales con personas infectadas por ómicron no ha aumentado. Incluso, tampoco se ha visto que se haya tenido que incrementar el número de hospitalizaciones a la par con el crecimiento del número de contagios. Debido a eso, se sospecha que el virus podría ser más suave a la hora de atacar al organismo.

Esto puede deberse al retraso habitual entre los casos y las muertes, y la tendencia será más clara en las próximas semanas”, aclaró Greene.

Un futuro positivo para los humanos… ¿y para el virus?

En la actualidad, ya se están desarrollando alternativas con las que frenar el avance de ómicron. Sin embargo, los estudios recientes podrían estarnos mostrando que el virus está intentando evolucionar por su cuenta para ser más transmisible, pero menos peligroso.

Nunca es una ventaja para el virus matarte. (…) Todos los virus quieren ser el resfriado común, solo déjate resfriar mientras vas infectando a otros”, explicó el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia.

Debido a eso, si el ómicron llega a sustituir a la variante delta en el mundo, el contagio del COVID-19 podría aumentar, pero su riesgo de mortalidad disminuiría. Algo que, al final sería positivo tanto para la humanidad como para el virus.

Claramente, como indicaron los expertos, aún es muy temprano para hacer afirmaciones contundentes. Pero, si la información futura se mantiene a la par con la actual, entonces podríamos encontrarnos ante una noticia positiva para la raza humana.

Referencias:

Tshwane District Omicron Variant Patient Profile – Early Features: https://www.samrc.ac.za/news/tshwane-district-omicron-variant-patient-profile-early-features

Increased risk of SARS-CoV-2 reinfection associated with emergence of the Omicron variant in South Africa: https://doi.org/10.1101/2021.11.11.21266068

Escribir un comentario