El acoso cibernético es real y tiene dimensiones que parecen superarse entre si en cuanto a lo desagradable que resultan. Uno de estas dimensiones es la de carácter sexual, algo muy común en las redes sociales donde personas reciben fotos de esta índole de parte de otras, sin consentimiento. Sobre esto, se realizó un estudio en el University College de Londres y la Universidad de Kent. Los resultados confirman algo que ya podemos imaginar quienes somos usuarios de estas plataformas. 3 de cada 4 mujeres jóvenes y adolescentes reciben fotos sexuales en redes sociales, sin su consentimiento.

Estos resultados son alarmantes y dan cuenta de la necesidad de mejorar los mecanismos de identificación de usuarios en las redes sociales, puesto que, aprovechan siempre el anonimato.

Las mujeres son las más afectadas por las fotos sin consentimiento en redes sociales

Si proponemos cualquier red social, por ejemplo, Twitter, podemos ver que existen cientos de perfiles anónimos. Incluso, existe una categoría de perfil cuyos avatares tienes genitales como tarjeta de presentación. Más allá de esto, el problema comienza con el envío de este tipo de fotos sin ningún tipo de consentimiento de la otra parte. El consentimiento es un concepto que en nuestros días debemos dar por sentado, considerando que, es la base primordial de las relaciones interpersonales.

En ese sentido, el estudio en cuestión ha arrojado resultados que indican que más del 50% de las adolescentes ha recibido fotos sexuales no solicitadas. Otro dato interesante es la poca confianza que existe en las herramientas para reportar estos casos. Sobre ello, solo el 17% de las adolescentes denuncian el caso en las plataformas, mientras que el resto piensa que es algo que no funciona.

Más allá de denunciar en la plataforma, los resultados sobre qué hicieron en general ante esta situación dan cuenta de la crisis que enfrentan las mujeres frente a lo desagradable de situaciones de este tipo. En ese sentido, más de la mitad dijo no haber hecho nada, 25% se lo contaron a algún amigo, 5% recurrieron a sus padres y 2% a sus escuelas.

Para llevar adelante este estudio, se encuestaron a 480 mujeres de entre 12 y 18 años por todo el Reino Unido. Es importantísimo que se lleven a cabo este tipo de estudios, porque traen a la mesa discusiones que son importantes abordar. En este caso, no solo se trata del Reino Unido, puesto que, mujeres de todo el mundo y sobre todo, adolescentes, están padeciendo lo mismo.

Escribir un comentario