La investigación científica es vital para el avance de la ciencia y de nuestros conocimientos en infinidad de áreas. Sin embargo, para poder llevarla a cabo de forma adecuada, es necesario que vayamos de la mano también con las regulaciones de la ley. Sin embargo, no todos siguen esos lineamientos y justo por ese motivo un aeropuerto de Colombia tuvo que detener un enorme caso de contrabando de arácnidos e insectos en su territorio.

De acuerdo a lo comunicado por la Secretaría de Ambiente de Colombia, un total de 309 especímenes vivos y 9 huevos fueron incautados el pasado 2 de diciembre. Todos ellos estaban ocultos dentro de paquetes de plástico llevados por un par de individuos de nacionalidad alemana.

Colombia detiene intento de contrabando de cientos de insectos y arácnidos

insectos y arácnidos de contrabando incautados en el aeropuerto El Dorado,, de Colombia.
Crédito: Secretaría de Ambiente de Colombia.

Por lo que se sabe, la alarma salió primero de la policía del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, debido a que se detectó “carga vida” en las maletas de los individuos. La alerta llegó a oídos del Ministerio de Medio Ambiente colombiano antes de que se procediera con la incautación y análisis de los elementos.

Por lo que parece, los especímenes de arácnidos e insectos estaban ocultos en la carga de contrabando entre empaques con rocas y rollos de película de fotografía, según dijeron las autoridades de Colombia. Los más de 300 animales iban dentro de unos 210 contenedores de plástico con agujeros para dejar que las criaturas respiraran.

Se incautaron más de 300 insectos y arácnidos autóctonos de Colombia

insectos y arácnidos de contrabando incautados en el aeropuerto El Dorado,, de Colombia.
Crédito: Secretaría de Ambiente de Colombia.

Según lo que se sabe, específicamente pertenecían a las familias Barychelidae (arañas) y Theraphosidae (tarántulas), Blaberidae (cucarachas gigantes) y Buthidae (escorpiones). Luego, al contabilizar los arácnidos e insectos que iban en la carga de contrabando, las autoridades de Colombia registraron 232 tarántulas, un escorpión con 7 crías, 9 huevos de araña y 67 cucarachas en total.

Contrabandeando en el nombre de la ciencia

insectos y arácnidos de contrabando incautados en el aeropuerto El Dorado,, de Colombia.
Crédito: Secretaría de Ambiente de Colombia.

Por lo que se sabe, los dos ciudadanos se dirigían hacia Alemania. Según declararon, habían recolectado los especímenes con intenciones científicas, ya que esperaban poder estudiarlos en su país. Sin embargo, la recolección, captura y transporte de los animales se hizo de forma ilegal.

En consecuencia, ya que los individuos no tenían los permisos necesarios de las autoridades colombianas, han sido ingresados al sistema judicial para ser procesados. Después de todo, sin las autorizaciones adecuadas, el sacar cualquier tipo de fauna de Colombia (viva o muerta) es un delito que puede ser penalizado.

El presente está lejos de ser el primer caso de contrabando de fauna silvestre

Ahora que los insectos y arácnidos de los cargos de contrabando están bajo la custodia del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre de Colombia, se evaluará la necesidad de reubicarlos o de liberarlos nuevamente en su hábitat original.

Desde el 2018, El Dorado no había tenido que lidiar con un cargamento tan grande contrabando de artrópodos. Para ese momento, la cantidad fue de 23 tarántulas que tenían como destino Seúl, la capital de Corea del Sur.

Sin embargo, eso no implica que las autoridades no tengan que lidiar con situaciones similares seguido. Tan solo unos meses atrás detuvieron un cargamento 3.493 aletas de tiburón y 117 kilogramos de vejigas natatorias de peces con dirección a Hong Kong.

Igualmente, solo en el 2021 se ha detenido el contrabando de más de 11.000 especímenes de animales. De ellos, 7.058 estaban vivos y otros 3.846 sufrieron algún grado de transformación, por lo que iban convertidos en pieles, artículos de marroquinería, conchas, partes deshidratadas, etc.

Escribir un comentario