Más de cuatro décadas han pasado desde que la epidemia de VIH azotara varios países del mundo y aún no damos con la cura de esta enfermedad tan cruel y temida. Aunque gracias a la educación sexual y a la concienciación de los métodos de protección el porcentaje de personas que la padecen han disminuido, todavía hay una población que se ve afectada principalmente: la comunidad transgénero.

Esta conclusión la tuvo la psicóloga Sarah Stutterheim de la Universidad de Maastrich en Holanda, tras un estudio publicado en PLOS ONE. La investigación consiste en un metanálisis de 98 publicaciones sobre el VIH en transgéneros desde enero de 2000 y enero del 2019. A este análisis se le aplicó un modelo estadístico llamado modelo de efecto aleatorio para llegar a datos más representativos.

El VIH es una carga particularmente mayor para los transgéneros

Como resultado del estudio, Stutterheim encontró que el 19.9% de mujeres transgénero habían dado positivo en VIH, frente a 2.56 hombres transgénero. En comparación con otras personas de una media de 15 años, las mujeres trans eran 66 veces más propensas a contraer el virus, mientras que los hombres trans tenían un riesgo 6.8 veces más alto de contagiarse.

Entre otros hallazgos interesantes del estudio tenemos el factor de la desigualdad social que varía en países de menores ingresos como los de África y Latinoamérica. En estas regiones el riesgo de infección y de prevalencia del virus es mucho mayor: en el África Subsahariana la prevalencia de VIH entre mujeres trans es de 29.9%, mientras que en Latinoamérica es de 25.9%.

Mujer trans sosteniendo una bandera de la comunidad transgénero que dice No más muertes trans en una manifestación.
En África y Latinoamérica la comunidad trans se ve más expuesta a contraer el VIH por su marginalización de la sociedad. BBC Mundo

Estigma y marginalización vs. mayor riesgo de contraer el virus

Para nadie es un secreto que desde los orígenes de la epidemia de VIH/Sida en los ochenta el estigma que tienen quienes se contagian con el virus, principalmente por la ignorancia que existe alrededor de esta enfermedad y sus vías de contagio. Aunque en algunos países esto ha cambiado al menos un poco, en regiones como África y Latinoamérica aún prevalece esta desinformación y subsecuente rechazo a quienes la padecen.

En el estudio de Stutterheim se resalta el rechazo que existe sobre la fluidez de género, especialmente sobre las personas transgénero, una población que recibe un constante rechazo y marginalización de la sociedad, causando un aumento en la tasa de riesgo por infección. Paradójicamente, los transgénero de África y Latinoamérica se llevan una carga más pesada de VIH, siendo la muestra más pequeña que en otras regiones como Europa.

¿Dónde radica el riesgo de que las personas transgénero contraigan el VIH?

La comunidad transgénero suele ser una de las más olvidadas en materia de educación y prevención sexual, esto los lleva a tener prácticas sexuales sin protección, aumentando el riesgo de contraer y transmitir el virus. De igual forma, el estigma de la sociedad con respecto a estos individuos les impide conseguir trabajos formales con seguridad laboral y de salud, en cambio muchos se ven obligados a prostituirse, iniciándose así en un mundo hostil y lleno de vicios, maltrato y violencia.

Por último, las personas transgénero, en especial las mujeres trans corren un mayor riesgo de contraer el virus por procedimientos clínicos carentes de toda higiene y ética, desde inyecciones de silicón para glúteos o senos, y otros tratamientos estéticos, además del suministro de hormonas inyectadas.

Estudios como los de Stutterheim son fundamentales para visibilizar la realidad de la comunidad trans para ayudarles a tener una vida digna. Foto: Sharon McCutcheon vía Unsplash

Es crucial destacar que, si bien se ha evolucionado en las estrategias de prevención de VIH en general, la comunidad transgénero sigue recibiendo rechazo social, lo cual los lleva a buscar cumplir sus necesidades de generar dinero para su transformación con métodos alternativos que son altamente peligrosos por el riesgo de contraer el virus.

Estudios como este aportan a la investigación y desarrollo de estrategias para cambiar la realidad de segmentos de la sociedad como la de los transgénero, para gozar de los mismos derechos y acceso a la salud como cualquier otro individuo.

Referencia:

The worldwide burden of HIV in transgender individuals: An updated systematic review and meta-analysis: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0260063

Escribir un comentario