En la actualidad, sabemos bien que vicios como el tabaquismo están relacionados con variados problemas de salud. Entre ellos se encuentran algunos como la disfunción eréctil (DE), una que, según recientes estudios, también podría venir de la mano con el uso de cigarrillos electrónicos.

De acuerdo a investigaciones pasadas, como una publicada en abril por la revista Sexual Medicine Reviews, se había relacionado el uso de los e-cigarrillos con problemas endoteliales. Algo que, a su vez, podría hacer un puente para la aparición de la DE.

Ahora, una nueva investigación del American Journal of Preventive Medicine, publicada en noviembre, lleva las cosas a un siguiente nivel. Por primera vez, se ha realizado un estudio poblacional que busca relacionar directamente el uso de cigarrillos electrónicos con los problemas de disfunción eréctil.

Los hombres que usan cigarrillos electrónicos tienen el doble de posibilidades de tener disfunción eréctil

La investigación se llevo a cabo por un grupo de investigadores estadounidenses. Específicamente, el equipo estuvo conformado por dos grupos. Primero, el de miembros de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York. Luego, los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Al final, realizaron observaciones en un grupo de 13.711 hombres de entre 20 y 65 años. Al final, se detectó que aquellos que utilizaban cigarrillos electrónicos (de administración de nicotina) diariamente, tenían más del doble (2,4 veces) de posibilidades de sufrir de disfunción eréctil.

Dado que muchas personas utilizan los cigarrillos electrónicos como una forma de reducir los daños del tabaquismo o para ayudarles a dejar de fumar, tenemos que investigar a fondo la relación entre los productos de vapeo y la disfunción eréctil, y las posibles implicaciones para la salud sexual de los hombres”, comentó Omar El Shahawy, autor principal del estudio de noviembre.

¿Qué hacer con la nueva información?

Cigarrillo eléctrico.
Vía Pixabay.

De acuerdo a los investigadores, muchas personas utilizan el vapeo como una forma de dejar atrás poco a poco el tabaquismo. Algo que hacen con la intención de evitar los efectos negativos que el último tiene en la salud.

Ahora, con cada vez más frecuencia se ha comprobado que los e-cigarrillos también pueden presentar su propia gama de complicaciones. Entre las adiciones más nuevas, está la relación existente entre el uso de cigarrillos electrónicos y el riesgo de desarrollar problemas de disfunción eréctil.

Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de realizar más estudios para contextualizar el patrón de uso de los cigarrillos electrónicos, que es relativamente más seguro que fumar”, continuó Shahawy, quien también es profesor asistente en el Departamento de Salud de la Población en NYU Langone.

Como si fuera poco, también se hace vital el informar a los usuarios de los cigarrillos eléctricos sobre su recién comprobada relación con la disfunción eréctil. De esa formar, podrán tener todas las cartas sobre la mesa a la hora de decidir si decantarse por ellos o por otras alternativas para intentar dejar de fumar.

Referencia:

E-Cigarette-Associated Endothelial Damage: A Potential Mechanism for Erectile Dysfunction (2021) Sexual Medicine Reviews: https://doi.org/10.1016/j.sxmr.2021.01.003

Association of E-Cigarettes With Erectile Dysfunction: The Population Assessment of Tobacco and Health Study (2021) American Journal of Preventive Medicine: https://doi.org/10.1016/j.amepre.2021.08.004

Escribir un comentario