Desde hace un par de años TikTok llegó para convertirse en la red social favorita del público. Esto es algo que queda claro al ver la velocidad con la que logró alcanzar los mil millones de usuarios, comparado con otras plataformas. Así, en estos momentos estamos frente a un nuevo gigante que es necesario estudiar a profundidad, al igual que los otros. Así opina el investigador Marc Zenone de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, al indicar la necesidad de realizar investigaciones sobre TikTok y su impacto en la salud.

Tal y como las otras redes sociales han sido revisadas para determinar la forma en qué afecta a las personas, es hora de que TikTok también pase por el ojo examinador.

La necesidad de investigaciones sobre TikTok y su impacto en la salud

Las redes sociales representan un nuevo fenómeno que se ha comenzado a estudiar desde diversos puntos de vista, desde el sociológico hasta el médico. Así, han surgido noticias como las que hablan de los efectos adversos que puede generar Facebook en los adolescentes. Igualmente, se ha hablado de la “Terapia de Instagram” en donde se generan grupos de apoyo e información para contribuir a la salud mental. Sin embargo, faltan investigaciones que tomen como objetivo a TikTok y su impacto en la salud.

Es así como Marc Zenone plantea que los investigadores deben asumir que TikTok al igual que las otras redes sociales, necesita ser objeto de estudio. El propósito es explorar la incidencia de problemas que van desde la salud mental, hasta la difusión de teorías conspirativas.

TikTok es una fuente de información gigantesca, sin embargo, no toda es correcta, real o comprobada. En ese sentido, resulta necesario conocer la amplitud de este flagelo a fin de abordarlo y evitar tanto la propagación de información incorrecta, como efectos negativos en la salud de las personas. Por ello, Zenone identifica áreas a revisar como la promoción de productos de salud dudosos y todo lo referente a la desinformación en diferentes campos.

Aunque TikTok es la red social del momento, los estudios sobre su incidencia en la salud podría ahorrar muchos problemas en el futuro cercano tras la amplia exposición que tenemos a esta red social.

Escribir un comentario