La Inteligencia Artificial es una tecnología con la bondad de poder ser aplicada en cualquier campo. Los años que vivimos son muestra de ello, con proyectos basados en Aprendizaje Automático y Profundo llevados a diversas áreas, desde la medicina hasta el entretenimiento y las artes. En ese sentido, vale la pena comentar un proyecto genial que se ha llevado a cabo en la Universidad de Edimburgo en Escocia. Se trata de una IA capaz de generar tráiler de películas de forma impecable.

Los tráiler en cuestión fueron probados en un público reducido y los resultados fueron realmente satisfactorios.

¿Cómo funciona la IA capaz de generar trailers de películas?

Fuente de la imagen: Film Trailer Generation via Task Decomposition, Universidad de Edimburgo.

Los tráiler de las películas representan ese elemento que busca atrapar a la audiencia, convenciéndola de ir a verla. En ese sentido, estos deben contar con los momentos más impresionantes del film bajo una edición tal que los eventos tengan sentido y se comprenda el tema a la perfección. Todo este trabajo evidentemente es hecho por humanos, sin embargo, desde la Universidad de Edimburgo están creando una IA capaz de generar tráiler de películas.

Lo más interesante de este asunto no son los excelentes resultados, sino el mecanismo bajo el cual funciona. Esta IA trabaja con un par de redes neuronales, cada una encargándose de un proceso diferente, pero unidas para el producto final. En ese sentido, la primera red neuronal es la encargada de analizar el audio y el video en busca de las escenas interesantes.

Una vez tenga todo el material que considera valioso, la segunda red neuronal hace las veces de árbitro. De esta forma, decide cuáles son las tomas realmente importantes a partir de una especie de guion generado por la primera. De esta manera, encuentra los momentos más emocionantes, los procesa y los une de modo coherente.

Esta IA ha generado más de 40 tráiler que fueron mostrados a empleados de Amazon Turk, junto a los tráiler originales. Los resultados arrojaron que estos disfrutaron más el tráiler creado por la IA que los que han sido creados por humanos. Se trata de un avance muy prometedor para el área del cine y el video en general, que ahorrará mucho trabajo, tiempo y dinero.

Escribir un comentario