Un equipo internacional de investigadores de colombianos, canadienses y alemanes describió un nuevo reptil marino carnívoro extinto llamado Kyhytysuka sachicarum. El cráneo fósil de este ictiosaurio, que mide aproximadamente un metro de largo y se remonta al período Cretácico temprano, ha estado en una colección de museo en Colombia durante años.

Nuevo género de ictiosaurios

Al reexaminar la pieza sobre la base del conocimiento científico actual, los paleontólogos pudieron demostrar que se trata de un nuevo género de ictiosaurios. Los resultados de la investigación también contribuyen a una mejor comprensión de la evolución de estos ictiosaurios geológicamente más jóvenes.

Kyhytysuka sachicarum 4
Este animal desarrolló una dentición única que le permitió comer presas grandes.

Basándose en una docena de características anatómicas de la mandíbula inferior, la región nasal y la dentición, los investigadores describieron el nuevo género. Al respecto, el investigador Dirley Cortés, afiliado al Departamento de Biología de la Universidad McGill en Canadá y coautor de la identificación, indicó:

“Decidimos nombrar al ictiosaurio por una lengua indígena extinta de la región donde fue encontrado. Lo llamamos Kyhytysuka, que significa ‘el que corta con algo afilado’ , para honrar a la cultura muisca”.

Dentición única

Claramente, para la denominación de esta nueva especie de ictiosaurio la dentadura única fue importante. Kyhytysuka tenía diferentes zonas de mordida y podía usarlas para atrapar, perforar, cortar y finalmente aplastar presas grandes de manera efectiva. Respecto a la dentición de Kyhytysuka, Hans Larsson, director del Museo Redpath de la Universidad McGill, explicó:

“Este animal desarrolló una dentición única que le permitió comer presas grandes. Mientras que otros ictiosaurios tenían dientes pequeños para alimentarse de presas pequeñas, esta nueva especie modificó el tamaño y el espaciamiento de sus dientes para construir un arsenal de dientes para finiquitar presas grandes, como peces grandes y otros reptiles marinos”.

El cráneo fósil de ictiosaurio, que mide aproximadamente un metro de largo y se remonta al período Cretácico temprano.

Periodo de transición

Estos ictiosaurios carnívoros tan grandes antes solo se conocían desde principios del Jurásico. Para los investigadores, por lo tanto, es importante que Kyhytysuka data de un período de transición durante el Cretácico Inferior. En este sentido, la doctora Erin Maxwell, del Museo de Historia Natural de Stuttgart, señaló:

“El género recién descrito muestra que la región tropical era un antiguo ‘punto caliente’ de biodiversidad en ese momento. Con el estudio minucioso de cada nueva especie animal, podemos descubrir más sobre los ecosistemas de la época. El mar tropical del Cretácico es muy interesante para nosotros en términos de la evolución y la biología de las criaturas de esa época”.

Kyhytysuka sachicarum 3
Basándose en una docena de características anatómicas de la mandíbula inferior, la región nasal y la dentición, los investigadores describieron el nuevo género.

Inicialmente, Kyhytysuka sachicarum se asignó al género Platypterygius y los estudios sobre la sistemática de los ictiosaurios no incluyeron esta especie en sus análisis. Sin embargo, la diversidad de ictiosaurios del Cretácico temprano ha aumentado significativamente en los últimos años con el descubrimiento de nuevos taxones en excavaciones y colecciones de museos. Esto ha dado lugar a nuevas funciones y a una mejor comprensión de su anatomía.

Referencia: Re-appearance of hypercarnivore ichthyosaurs in the Cretaceous with differentiated dentition: revision of ‘Platypterygius’ sachicarum (Reptilia: Ichthyosauria, Ophthalmosauridae) from Colombia. Journal of Systematic Palaeontology, 2021. https://doi.org/10.1080/14772019.2021.1989507

Escribir un comentario