La ciencia ha dado un nuevo paso en el desarrollo de la robótica al crear los ‘biobots’ los primeros robots vivos con capacidad de autoreplicación. Ahora, con ellos, se da el primer paso para el desarrollo de una tecnología híbrida que utiliza células animales para multiplicarse de forma espontánea.

Los investigadores que han logrado dar con tan particular avance son Sam Kriegman, Douglas Blackiston, Michael Levin y Josh Bongard. En conjunto, publicaron un artículo en la revista científica PNAS en la que detallaban el proceso en la que sus biobots con forma de “Pac-man” eran capaces de autoreplicarse.

El origen: los xenobots y su papel en la creación de robots vivos

Durante investigaciones pasadas, se tomaron los embriones de las ranas de uñas africanas (Xenopus laevis) para crear lo que ahora conocemos como xenobots. Básicamente, con creaciones robóticas diseñadas para ser mitad animal y mitad robot.

Crédito: Douglas Blackiston & Sam Kriegman.

En su momento, su creación implicó la posibilidad de diseñar un nuevo tipo de tecnología hecha de bloques biológicos con la ayuda de una súper computadora. Ahora, con la llegada de los biobots, el futuro de los robots vivos se ha vuelto incluso más prometedor y evoluciona a altas velocidades.

¿Qué hace a los biobots tan especiales?

Para el 2020 los biobots ya habían sido presentados al mundo como un nuevo tipo de robots vivos. En su momento, eran capaces de “nadar” en una capsula de Petri, de autocurarse si recibían un corte y hasta de levantar carga útil.

Ahora, en la nueva investigación, una nueva capacidad se une a su repertorio. Además de nadar en la capsula de Petri, también pueden usar su forma de Pac-man para recoger otros xenobots que se encuentren en la zona y almacenarlos en su boca.

Una vez allí, luego de una espera de unos cuantos días, las miles de células de xenobots recopiladas pueden convertirse en “bebés” biobots. Unos que en cinco días serán un organismo totalmente funcional que podrá actuar tal cual como su “progenitor”.

Todo esto debido a que los científicos han descubierto y aprovechado un nuevo tipo de reproducción que puede ser llevada a cabo por los biobots para traer al mundo más robots vivos.

Escribir un comentario