Cuando iniciamos un nuevo proyecto, una parte que llega a ser tan vital como la calidad de nuestro servicio o producto es la forma en la que lo presentamos al mundo. Después de todo, será a través de ella que podremos llegar a nuestro público objetivo. De allí la importancia de manejar bien procesos claves como el branding en redes sociales.

Gracias a ese detalle, podrás no solo darte a conocer, sino diferenciarte en un mundo que está ya inundado de proyectos y nuevas iniciativas. Es por eso que vale la pena profundizar en lo que es el branding, qué partes de él son vitales para las redes sociales y cómo podríamos aprovecharlo si apenas estamos comenzando.

En primer lugar… ¿qué es el branding?

De acuerdo a la reconocida agencia de marketing Hubspot, el branding es “el proceso de investigar, desarrollar y aplicar una característica distintiva o un conjunto de características a una organización”. Todo eso se realiza con la intención de crear una relación directa en el cerebro de los consumidores que una a la marca y lo que ofrece.

Además de lo anterior, el portal también aclara que el branding no es un proceso momentáneo o efímero. De hecho, es un esfuerzo en constante evolución que se debe mantener para crear una imagen de marca sólida que permita conseguir el añorado “Brand awareness” (consciencia de marca) en la mente del público y los posibles clientes.

Solo así se podrá pasar al siguiente nivel y conectar con los clientes a un nivel más profundo. Es allí donde se dará la perseguida “fidelidad de marca” que implica que las personas no solo sabrán de tu proyecto y lo podrán reconocer, sino que lo preferirán e incluso podrían convertirse en embajadores del mismo al recomendarlo a otros.

Claramente, ese estado final es la meta que todos queremos conseguir, pero no podemos llegar a ella de la noche a la mañana. Por eso, en momentos como estos, es vital que sepamos cómo aplicar en branding en plataformas como las redes sociales para iniciar el camino que nos llevará a tener un lugar en las mentes y corazones de los clientes.

¿Qué hace importante al branding en las redes sociales?

Para empezar, las redes sociales son para el mundo actual lo que la televisión, la radio, el periódico, las vitrinas y vallas publicitarias fueron para el mercadeo de las viejas generaciones. A través de ellas una marca puede darse a conocer, explicar lo que puede ofrecer y ganarse un lugar en la memoria del público.

Pero la verdad, el proceso va mucho más allá de solo eso. Un branding bien hecho no solo permite a los clientes recordar a la marca, sino conectarse con ella a un nivel más profundo, incluso emocional. Algo que hará que al ver su logo, escuchar sus jingles o incluso simplemente reconocer sus colores, inmediatamente se piense en ella.

Vía stock.adobe.com

A través de las redes sociales, el branding puede perseguir esa meta al ofrecer una plataforma en la que mostrar a la marca tal cual es. Asimismo, tiene una oportunidad única que ofrecen los nuevos medios de comunicación, que es el interactuar directamente con los seguidores. De esa forma, aprenderán a relacionar la marca no solo con un producto, sino con una voz, una sensación y una personalidad con la que realmente pueden conectarse y que está allí para escucharlos y no solo para ser vista.

¿Qué se necesita para hacer branding en redes sociales?

En primer lugar, lo vital para poder hacer un branding exitoso en redes sociales es conocer tu proyecto, quién es como marca y a quienes va. En otras palabras, se deben tener claras tanto las características funcionales de la marca como el público al que va dirigida.

Con ese par de detalles, se podrá determinar mejor la “personalidad” que tendrá la marca. Así terminarán naciendo también los colores que se asociarían más a su producto y estilo comunicacional. Uno que además estará marcado por una voz distintiva que se asociará a una identidad gráfica única. Siendo esas dos el par de características vitales que se alojarán en la mente y corazones de los clientes, muchos más de lo que podrían hacer las simples características de tu producto o servicio.

Por eso motivo, es simplemente vital que contemos con herramientas que nos permitan mantener una línea gráfica constante que nos ayude a generar un branding constante en las redes sociales. De allí que plataformas como Canva puedan ser nuestras mejores amigas. Después de todo, incluso si somos novatos en el área, ella nos puede ayudar a desarrollar contenidos con una identidad gráfica definida que podremos mantener en el tiempo.

Tips para potenciar tu branding en la web

Para empezar, debemos tener claro que la voz, colores y logo de nuestra marca son sagrados. Por ese motivo, debemos procurar respetarlos a toda costa y ocuparnos de que toda comunicación, publicación o elemento gráfico generado por la marca, vaya de la mano con ellos.

Después de todo, ¿no sería extraño ver un comercial de Coca-Cola en la que el protagonista sea color verde? ¿O un logo de McDonalds de color azul? ¿Tampoco parecen pegar mucho la idea de un anuncio de Spritte en rosado neón, verdad? Eso simplemente porque cada una de esas marcas tienen una identidad definida ya, y una que además está grabada a fuego en nuestras mentes.

La meta de todo buen branding es llegar a eso. Y, para poder alcanzar esa meta, es necesario que seamos constantes siempre. Para eso, debemos procurar que en nuestras imágenes siempre predominen nuestros colores identificadores y que cada escrito o comunicación “suene a nosotros”.

Vía stock.adobe.com

Igualmente un tip de gran utilidad podría hacer que la foto de perfil de todas nuestras redes sea nuestro logo. Así, publicación tras publicación, las personas podrán aprender a asociar sus formas y colores con la experiencia e interacciones que tienen allí.

Un secreto para alcanzar el triunfo

Claramente, si queremos tener una identidad de marca clara para realizar el branding en redes sociales, existe una gran cantidad de cosas que debemos tomar en cuenta. Y es natural que no todos tengamos un muy buen ojo para el diseño o que no seamos muy habilidosos con programas como Photoshop o Illustrator.

Es allí donde plataformas como la ya mencionada Canva pueden entrar en acción. Ahora, a pesar de que el espacio gratuito es de gran utilidad, no podemos negar la experiencia superior que ofrece Canva Pro. A través de una simple suscripción, tendrás acceso ilimitado a un catálogo de millones de plantillas, imágenes, audios, efectos de edición y demás que podrás utilizar para personalizar tus diseños y crear tu propia línea gráfica.

Como si fuera poco, Canva Pro aprende contigo y te permite guardar las características bases de tus diseños (colores, tipo de imágenes, tipo de letra, íconos frecuentes, logo, etc.) en un apartado especial de su plataforma. Así tendrás un espacio en el que almacenar todos los datos importantes y con el que guiarte para poder garantizar que tu identidad visual se mantiene en el tiempo.

Además de todo lo anterior, también podrás guardar tus diseños favoritos como plantillas y utilizarlos para futuras publicaciones. Unas que, además podrás programar en al menos 8 plataformas de redes sociales distintas, todo desde Canva Pro.

Si te llama la atención este mundo de posibilidades, puedes adquirir tu suscripción aquí.

Escribir un comentario