Los registros arqueológicos y la evidencia física que subsiste en la actualidad, muestran que durante siglos los faraones egipcios se enfocaron en construir pirámides, monumentos que servían como sus propios mausoleos.

Los faraones creían que hay una segunda vida después de la muerte. Para prepararse para el “más allá”, establecieron templos de dioses y enormes tumbas piramidales para ellos mismos, las cuales estaban llenas de todas las cosas que cada gobernante necesitaría para guiar y perpetuarse en el próximo mundo.

Estas pirámides icónicas reflejaban el poder y la riqueza de los faraones y promovían sus creencias religiosas. Entonces, ¿por qué los antiguos egipcios dejaron de construir pirámides poco después de que comenzara el Imperio Nuevo?

Construcción de pirámides: ¿por qué se detuvo?

En el antiguo Egipto, la construcción de pirámides pareció decaer después del reinado de Ahmose (de 1550 a 1525 a.C.), y los faraones fueron enterrados en el Valle de los Reyes cerca de la antigua capital egipcia de Tebas, actualmente Luxor.

No se tiene certeza por qué ocurrió este declive, pero el costo económico de proyectos tan grandes y una disminución de la autoridad central fueron probablemente los factores principales. Además, después de la IV dinastía, se hizo hincapié en los templos solares y, por lo tanto, hubo menos recursos disponibles para la construcción de pirámides.

Es posible que los faraones eligieran ser enterrados en el Valle de los Reyes para que sus tumbas estuvieran mejor escondidas de los saqueadores.

Se ha argumentado que el abandono de la construcción de pirámides por parte de los faraones del Imperio Nuevo se debió al deseo de ocultar mejor sus tumbas de los saqueadores (con un éxito en última instancia mínimo) y / o al cambio en las prácticas funerarias que vino con la nueva deidad principal de la dinastía.

En el Reino Antiguo (dinastías III a VI, de 2575 a 2175 a.C.)  la construcción de pirámides significaba que un drenaje de los recursos considerable. Los faraones no solo se limitaron a construir las pirámides y sus complejos, sino que los altares en los templos mortuorios de los reyes tuvieron que reponerse continuamente con alimentos y otras ofrendas, a perpetuidad, por lo que no es de extrañar que al poco tiempo las arcas reales se vieran afectadas.

Debido a esto, así como a la creciente importancia de Ra (Dios del Sol), a cuyo sacerdocio los reyes empobrecidos se estaban subordinando cada vez más, las pirámides de las dinastías V y VI sufrieron una disminución de los estándares.

Declive económico e inestabilidad política

El Reino Antiguo fue seguido por un período de división e inestabilidad política (Primer Período Intermedio) durante el cual solo se construyeron un puñado de pirámides menores.

Luego vino el Reino Medio (dinastías XI a XIII, de 2010 a 1630 a.C.) que alcanzó su punto máximo durante la dinastía XII, y la construcción de pirámides regresó, aunque en una escala menor que la de la dinastía IV. Las prioridades, al parecer, habían cambiado, al igual que la disponibilidad de recursos.

No se tiene certeza por qué se detuvo la construcción de pirámides, pero el costo económico de proyectos tan grandes y una disminución de la autoridad central pudieron ser los factores principales.

La posición de la realeza había cambiado, y la confianza en las tumbas como medio de asegurar la continuidad de la existencia eterna se había visto sacudida por los trastornos políticos del Primer Período Intermedio; también se habían producido cambios sociales que significaban que los recursos laborales de todo el país ya no estaban a la entera disposición de los reyes de la XII dinastía.

La construcción de pirámides se redujo aún más durante la XIII dinastía, seguramente debido al gran número de faraones con reinados cortos. El Reino Medio fue, a su vez, seguido por otro período de mayor inestabilidad y división (Segundo Período Intermedio). Una vez más, el declive económico y la inestabilidad política pudieron ser la causa por la que se detuvo la construcción de pirámides en el antiguo Egipto.

Referencias:

The Pyramid Builders of Ancient Egypt. Archive.org, 2013. https://bit.ly/3nTunu4

The Rise and Fall of Ancient Egypt, Toby Wilkinson, 2011. https://bit.ly/3nQghcZ

Sustainability problems of the Giza pyramids. Heritage Science, 2020. https://doi.org/10.1186/s40494-020-0356-9

1 comentario

  1. Suena factible que se hayan dejado de construir debido a que la mano de obra disponible fue utilizada para otra cosa. Mas teniendo en cuenta el crecimiento de reinos aledaños y aumento de guerras de defensa e invasión. Los constructores bien podrían haber pasado a ser soldados.

Escribir un comentario