Investigadores identificaron una “supervariante” de COVID con un número extremadamente alto de mutaciones en tres países diferentes. Hasta ahora, solo se han detectado 10 casos de la variante mediante secuenciación genómica, pero los científicos sospechan que podría haber más aún sin identificar.

La cepa B.1.1.529, una rama de una variante antigua llamada B.1.1, tiene 32 mutaciones de pico y se ha encontrado en Sudáfrica, Botswana y un caso en Hong Kong, donde la persona había viajado recientemente a Sudáfrica.

“Supervariante” de COVID

El perfil de mutaciones observado en esta nueva variante se ha referido como “espantoso” debido a su potencial para evadir la acción de los anticuerpos que pueden combatir el virus. Las 32 mutaciones de pico de la variante se describen como “extremadamente altas”. Para poner en contexto, la variante Delta, ahora dominante en todo el mundo, tiene 16 mutaciones.

Los investigadores señalaron la probabilidad de que, en comparación con la variante Delta, esta variante recién identificada puede contar con una mayor capacidad de esquivar los anticuerpos.

La nueva variante fue identificada el martes (23 de noviembre) por el doctor Tom Peacock, un virólogo del Imperial College de Londres, quien publicó los detalles en un foro de intercambio de secuencias y en Twitter.

En referencia a la variante, que describió su perfil de mutación como “realmente espantoso”, el doctor Peacock puntualizó:

“La exportación a Asia (Hong Kong) implica que esto podría estar más extendido de lo que implicarían las secuencias por sí solas. Además, la longitud de la rama extremadamente larga y la cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos sugieren que esto podría ser una preocupación real”.

Mayor capacidad de esquivar los anticuerpos

Por su parte, el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la UCL, señaló que la gran cantidad de mutaciones en la variante aparentemente se acumularon en un “solo estallido”, lo que sugiere que pudo haber evolucionado durante una infección crónica en una persona con un sistema inmunológico debilitado, posiblemente un paciente con VIH / SIDA no tratado.

Investigadores identificaron una “supervariante” de COVID con un número extremadamente alto de mutaciones en tres países diferentes.

En pacientes con sistemas inmunitarios debilitados, las infecciones pueden durar meses porque el cuerpo no puede combatirlas. Esto le da tiempo al virus para adquirir mutaciones que le permiten sortear las defensas del cuerpo. Los científicos dijeron anteriormente que la variante Kent ‘Alpha’ pudo haber surgido de esta manera.

En este sentido, el profesor Balloux señaló la probabilidad de que, en comparación con la variante Delta, esta variante recién identificada puede contar con una mayor capacidad de esquivar los anticuerpos. No obstante, hizo un llamado a la calma señalando que por el momento, no hay necesidad de preocuparse demasiado, a menos que comience a aumentar en frecuencia.

Referencia: Scientists warn of new Covid variant with high number of mutations. The Guardian, 2021. https://bit.ly/3xsS2F6

Escribir un comentario