Ya sea que seas un inversionista, fanático de la tecnología, ahorrativo empedernido o anarquista, seguro vienes por la misma razón: quieres comenzar en el mundo de la criptominería. Y es que el mercado de las criptomonedas no ha hecho más que subir en los últimos 5 años, además de que ha demostrado ser muy confiable y rentable a través del tiempo.

Las criptomonedas se crearon como respuesta a la gran crisis financiera mundial del año 2008. Los bancos centrales, responsables en gran medida del colapso monetario que se vivió en ese momento, fueron quienes más se beneficiaron de la devaluación de la moneda. En respuesta, “Satoshi Nakamoto” —identidad ficticia de alguien que aún es un misterio— creó una moneda descentralizada y abierta, sin ningún ente que la manipule a su antojo.

10 cosas sobre la criptominería que debes saber

Para todos aquellos que se están adentrando en este mundo, a continuación una decena de datos de interés:

1. Las bases de la criptominería

Cómo es bien sabido, la forma de generar criptomonedas es a través de la criptominería. Los criptomineros resuelven ecuaciones criptográficas —cuya respuesta se denomina “hash”— por fuerza bruta —resolución de un problema por prueba y error— para añadir bloques a la cadena. Esto le otorga recompensas (todas las comisiones por transacciones realizadas en ese bloque) a los mineros que resuelven el problema (Binance Academy, 2020).

2. Minería Colaborativa

Según el portal web, MuyInteresante (2017): la dificultad de obtener un hash “aumenta con respecto al tiempo para evitar que el valor de la divisa se degrade excesivamente por una sobreabundancia de unidades monetarias”. Por este motivo, la minería es rentable de manera cooperativa y no solitaria. Los “mining pools” son un grupo de mineros que se unen a un mismo nodo para añadir un bloque, todos juntos.

Las ganancias se reparten según la capacidad de cómputo de cada minero, por lo cual, los equipos con hardware especializado poseen mayor ventaja a la hora de repartir la recompensa (Wikipedia, 2019)

3. La criptominería y el impacto ambiental

De acuerdo a los datos del Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin (CBECI) de la Universidad de Cambridge (2020), “el 18 de marzo de 2021, el consumo de energía anual de la red Bitcoin se estimó en 129 teravatios-hora (TWh)”. El problema es que la mayor parte de la electricidad a nivel mundial es producida por fuentes de energía que generan impacto en el medio ambiente. La energía hidroeléctrica y el carbón figuran como una de las principales fuentes de energía utilizadas por el 60% de los criptomineros a nivel mundial.

4. La evolución de la tecnología en la criptominería

En el 2009, la minería se podía realizar sin ningún problema con microprocesadores (CPU). Sin embargo, en muy poco tiempo se descubrió que las tarjetas gráficas de alta gama (GPU) eran mucho más eficientes para realizar esta tarea. Luego, los equipos FPGA incluyeron una mejora en su optimización energética: utilizar menos energía por unidad de trabajo.

Actualmente, los ASICs son la última evolución en el hardware que existe para la minería. Se trata de un circuito integrado de aplicación específica que, como su nombre lo indica, es un chip diseñado para realizar una tarea en específico: minar criptomonedas. Esta tecnología supera, por varios órdenes de magnitud, el nivel de cómputo de las otras tres tecnologías (Kryptominers, 2021)

5. Proof of Work vs Proof of Stake

La prueba de trabajo (PoW) es el trabajo realizado por un minero para validar las transacciones en una blockchain. No obstante, cabe destacar que el trabajo realizado por estas máquinas tiene un alto consumo de energía. En otras palabras, mientras más equipos se conecten a trabajar, más electricidad se consume y más ganancia se obtiene.

La prueba de participación (PoS) es otro método para validar transacciones en una blockchain, basado en el nivel de compromiso del validador. Los validadores son escogidos según la cantidad de monedas que tenga y la cantidad de tiempo que haya retenido estas. Es decir, una persona que haya acumulado una gran suma de criptomonedas desde el 2008 tendrá altísimas probabilidades de validar un bloque (Tecnocomputación, 2020)

6. Criptomonedas no minables

No todas las monedas pueden minarse. Existen algunos criptoactivos que no pueden aumentar su número de unidades mediante la minería (solo pueden aumentar mediante la PoS) y, hay otros que son liberados totalmente al público y su suministro simplemente no puede crecer (monedas preminadas). Las más famosas son: XRP, EOS, Stellar, IOTA y Cardano (Launchpad ripio, 2020).

7. Hacer trampa en la minería

La blockchain no es invulnerable. La minería egoísta (selfish mining) se da a cabo cuando una persona de un grupo de mineros se aprovecha del sistema blockchain para su propio beneficio. Esta trampa consiste en no añadir la información de un bloque encontrado (solución válida, pero no añadida) para mantener ventaja sobre otros mineros.

Al final, el minero egoísta se quedaría con la totalidad de la recompensa, lo que vulneraría la descentralización de la blockchain y la confianza de la misma (Binance Academy, 2020).

8. Los 5 países que más minan a nivel mundial

  • Irlanda 5,7% de la minería mundial.
  • Canadá 11,5% de la minería mundial.
  • Rusia 13,6% de la minería mundial.
  • Kazajstán casi el 22% de la minería mundial.
  • Estados Unidos casi el 43% de la minería mundial.

(CNN en español, 2021)

9. Virus criptomineros

El virus Crackonosh se trata de un virus informático capaz de minar criptomonedas Monero en segundo plano. Muchos antivirus no pueden detectarlo y algunos de ellos incluso son desinstalados por el mismo virus. Este virus causa la ralentización del PC, y también puede deteriorar algunos componentes del mismo. Actualmente, hay más de 220.000 dispositivos infectados por Crackonosh y los casos seguirán incrementándose, puesto que este virus se ha esparcido por completo en el internet. Se estima que su creador ya ha ganado alrededor de 2 millones de dólares (elEconomista, 2021).

10. Datos curiosos

  • El primer “Pool” creado en la historia se llama Slush Pool, aún existe en la actualidad (Bitcoin wiki, 2021)
  • Los países que tienen las mejores condiciones para minar (bajo costo de la electricidad, alta velocidad de internet y clima frío) son: Canadá, Islandia, Suiza, China y Rusia (BBC Mundo, 2019)
  • Existen NFTs que solo se adquieren mediante la minería, se llaman “POW NFTs”. Son átomos con música que se generan en Ethereum (POW NFT, 2021)
  • Existen pocos videos en internet explicando cómo minar criptomonedas. Así que, si tienes un editor de videos, te gusta grabarte y tienes el tiempo para dedicarte a eso, el internet lo agradecerá.
  • Con aplicaciones de acceso remoto como Anydesk, puedes vigilar tus mineros sin estar presente en donde se encuentren las máquinas.
  • Los hackers encontraron una vulnerabilidad en Poly Network, un protocolo que facilita la interoperabilidad entre distintas cadenas de bloques. Cómo consecuencia, más de 600 millones de dólares han desaparecido (elEconomista, 2021).

Escribir un comentario