La música representa una experiencia sensorial rica y compleja que puede nombrar lo innombrable y comunicar lo incognoscible. Siendo así, se podría afirmar que todos tenemos una banda sonora de nuestras vidas, un conjunto de piezas musicales estrechamente vinculadas a hechos pasados. Esas canciones no necesariamente son las más apreciadas, sino aquellas que sin duda nos recuerdan un episodio autobiográfico al escucharlas.

Una mejor comprensión

Tanto los recuerdos autobiográficos y el hecho escuchar de música implican procesos mentales complejos regidos por redes cerebrales diferenciadas cuya interacción sigue sin estar del todo clara.

Por ello, contar con una mejor comprensión del enlace de esta red podría aportar nueva información sobre la organización funcional del cerebro y podría ayudar a diseñar terapias para reforzar los recuerdos autobiográficos en las primeras etapas de la patología de la enfermedad de Alzheimer.

música recuerdos 3
Los resultados del estudio sugieren una explicación del porqué los pacientes con Alzheimer pueden recuperar recuerdos autobiográficos mientras escuchan música vinculada a ellos.

Con esto en mente, investigadores del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) examinaron mediante imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) la red asociada a eventos de escuchar música y recuerdos autobiográficos vinculados.

Para ello, los investigadores evaluaron a 31 voluntarios cognitivamente sanos de entre 20 y 50 años. Unas semanas antes de la sesión de resonancia magnética, se les pidió a los participantes que proporcionaran cinco piezas musicales que les rememoraran algún hecho o acontecimiento de sus vidas, sin ninguna restricción sobre el tipo de música o memoria que les recordaban.

En complemento, los investigadores seleccionaron individualmente 12 pistas adicionales de un grupo de 50 canciones conocidas y 20 desconocidas para ser utilizados en tareas de control. Posteriormente, el equipo de investigación registró la actividad cerebral de los participantes por medio de imágenes de resonancia magnética tomadas mientras escuchaban fragmentos de canciones.

La música y la recuperación de recuerdos

Los resultados sugieren la existencia de una red cortico-ponto-cerebelosa formada, entre otras áreas, por precuneus izquierdo y cingulado anterior bilateral, así como por circunvoluciones parahipocampales, orbitarias frontales mediales que podrían regir la recuperación inducida por escuchar música asociada a eventos autobiográficos estrechamente vinculados.

La música representa una experiencia sensorial rica y compleja que puede nombrar lo innombrable y comunicar lo incognoscible.

La mayoría de estas regiones, excepto las circunvoluciones parahipocampales y el precuneus que se han asociado a imágenes visuales, se conservan hasta las etapas tardías de la enfermedad de Alzheimer, lo que podría explicar por qué los pacientes que padecen esta enfermedad neurodegenerativa con afectación grave del hipocampo pueden recuperar recuerdos autobiográficos mientras escuchan música vinculada a ellos.

Los autores razonan que esto podría estar impulsado por una mayor excitación, respuesta emocional y viveza en eventos vinculados con la música y recuerdos autobiográficos, lo que podría resultar en una activación significativamente mayor de dichas áreas cerebrales.

En referencia a los resultados observados, el investigador del BBRC Carles Falcón, autor principal del estudio, comentó:

“Esta línea de investigación podría permitir abrir un camino al estudio de cómo la música puede hacer que algunos recuerdos, que de otra forma se perderían, persistan”.

Referencia: Soundtrack of life: An fMRI study. Behavioural Brain Research, 2021. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2021.113634

Escribir un comentario