Los estudios arqueológicos siempre nos ayudan a descubrir más detalles sobre nuestro pasado –al igual que sobre los tiempos en los que los humanos ni siquiera habitaron la Tierra–. Acorde con esa tendencia, en una reciente investigación ha revelado otro detalle de nuestra historia. En este caso, hallaron más evidencias de la conocida revolución de Hanukkah de los Macabeos.

De acuerdo a una publicación realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, se ubicaron los restos de una fortaleza que parece haber sido atacada por el ejército de Macabeos. Gracias a eso, se ha encontrado otra pieza de evidencia que ratifica el enfrentamiento entre los rebeldes judíos y el Imperio seléucida.

Encuentran más evidencias de la rebelión de Hanukkah los Macabeos

Rebelión de los Macabeos de Hanukkah.
Crédito: Shmuel Bar-Am.

Según los nuevos hallazgos, el ejército guerrillero de los Macabeos, también conocido como Hasmoneans, atacó la fortaleza helénica hace más de 2 mil años. Por lo que parece, el avance de los rebeldes fue rotundo y acabó con la estructura siendo destruida y posteriormente incendiada.

De acuerdo a la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), los restos de dicha fortaleza se encontraron en una colina del bosque de Lachshish en las estribaciones de las montañas de Judea en el sur de Israel. Específicamente, se calculó que el enfrentamiento debió ocurrir en el 112 a.C., unas cuantas décadas después del miladro de Hanukkah en Jerusalén.

Trozo de madera calcinado de la fortaleza helénica. Crédito: Saar Ganor, Israel Antiquities Authority.

Es justamente por ese último detalle que se conoce a dicho evento como la rebelión de Hanukkah de los Macabeos. Después de todo, no ocurrió en paralelo con el evento, pero sí dentro de los tiempos en los que usualmente se conmemoraría su ocurrencia.

Más detalles sobre la fortaleza invadida

Al analizar las ruinas encontradas, se estimó que las paredes de la fortaleza debieron tener al menos tres metros de grosor. Asimismo, los muros pudieron estar tallados desde afuera para que las paredes se inclinaran hacia el frente –y así evitar los intentos de escalarlos–.

Crédito: Vladik Lifshits, Israel Antiquities Authority.

Además de lo anterior, se estima que el primer nivel debió tener unos 2 metros de altura, con siete diferentes recámaras dentro del perímetro de 15 metros de la fortaleza. Con el piso superior –que el tiempo no conservó, la fortaleza debió tener al menos un total de 5 metros.

Por su ubicación en las alturas y su estructura, se esperaba que la fortaleza fuera lo suficiente como para soportar los avances de los Hasmonean. Claramente, las ruinas actuales nos demuestran que la realidad fue otra. Pero aún no tenemos forma de conocer los medios que usaron los Macabeos para invadir la estructura.

Los recuerdos que sobrevivieron

Reliquias de hanukkah.
Crédito: Davida Eisenberg-Degen, Israel Antiquities Authority.

Afortunadamente, a pesar de que gran parte de la fortaleza se perdió durante el encuentro, existen reliquias que sobrevivieron a la rebelión de Hanukkah de los Macabeos. Ellas se encontraban en los niveles inferiores de la construcción, que parecen haber evitado en gran parte el ataque destructivo de las tropas Hasmonean.

Bajo la devastación dejada por la rebelión de Hanukkah de los Macabeos, los arqueólogos encontraron cientos de antiguos artefactos. Entre ellos, se destacaron las armas de hierro, los tirachinas, los objetos de cerámica y monedas pertenecientes al siglo II a. C.

Referencias:

The Seleucid Empire (323–64 B.C.) (2004) Department of Ancient Near Eastern Art, The Metropolitan Museum of Art: https://www.metmuseum.org/toah/hd/sleu/hd_sleu.htm

Hellenistic fortified structure uncovered during excavations in Lachish Forest (2021) Insrael Ministry of Foreign Affairs: https://mfa.gov.il/mfa/israelexperience/history/pages/hellenistic-fortified-structure-uncovered-during-excavations-in-lachish-forest-16-november-2021.aspx

Escribir un comentario